POR DEBAJO DEL PRECIO DEL ACUERDO DE FUSIÓN

Iberdrola sale de Siemens Gamesa al vender su 8% por 1.099 millones

El precio de la operación valora la acción individual en 20 euros, un precio que está casi un 27% por encima de los 15,78 euros por acción a los que cerró Siemens Gamesa este mismo martes

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.
Autor
Tiempo de lectura4 min

Iberdrola ha llegado a un acuerdo con Siemens Gamesa para la venta del total de la participación (8,07%) en el fabricante de generadores de energía eólica. La operación asciende a los 1.099,545 millones de euros, equivalente a 20 euros por acción —un precio que está casi un 27% por encima de los 15,78 euros por acción a los que cerró Siemens Gamesa este mismo martes. Ambas partes ya llevaban semanas negociando, como informó El Confidencial, y el precio había sido precisamente uno de los temas más peliagudos de las conversaciones, ya que el acuerdo de fusión de 2016 se establecía una valoración de 22 euros por título. La cantidad desembolsada por la salida de Iberdrola corre a cuenta de Siemens, que ahora se queda con un 67% de Gamesa.

"Teniendo en cuenta que, como consecuencia del acuerdo, Iberdrola Participaciones dejará de ser accionista de Siemens Gamesa, las Partes han resuelto el pacto parasocial firmado por ellas el 17 de junio de 2016 sin ningún tipo de compensación o reclamaciones entre ellas ni sus respectivas entidades asociada", ha detallado la cotizada liderada por Ignacio Sánchez Galán en un hecho relevante. "En consecuencia, el consejero dominical de Iberdrola renunciará a su cargo en Siemens Gamesa con ocasión de la consumación de la operación".

La energética también ha detallado que el impacto de esta desinversión en los estados financieros consolidados del ejercicio 2020 "se determinará e informará más adelante". No obstante, la eléctrica tenía valorada su participación en el fabricante de aerogeneradores en 571.414.000 euros a cierre de 2018, según el informe anual auditado por KPMG. Esto significa que con la venta logrará unas plusvalías de cerca de 530 millones de euros.

De esta manera, Iberdrola y Siemens ponen fin a los desencuentros surgidos desde meses después de que se cerrara, en abril de 2017, la fusión entre Gamesa y la división eólica de Siemens por la gestión de la alemana del fabricante de aerogeneradores, que adelantó en su día El Confidencial. La propia Iberdrola menciona que Iberdrola, Iberdrola Participaciones y Siemens han acordado renunciar íntegramente a cualquier reclamación o acción contra las otras o cualquier entidad de sus respectivos grupos, y tanto Iberdrola como Iberdrola Participaciones se han comprometido a retirar, dejar sin efecto y desistir de todas las reclamaciones y procedimientos existentes iniciados contra Siemens Gamesa". Además, las compañías se han obligado recíprocamente a que, en un período de 24 meses a que "ni la Sociedad ni ninguna entidad de su grupo adquirirá valores negociables (incluyendo acciones) en Siemens, Siemens Gamesa o en alguna otra entidad de sus respectivos grupos" y a que "ni Siemens ni ninguna entidad de su grupo adquirirá valores negociables (incluyendo acciones) en la Sociedad o en alguna entidad de su grupo".

El último de los choques entre ambos grupos accionistas en Gamesa tuvo lugar por la reestructuración societaria emprendida por Siemens de cara a la futura salida a Bolsa de Siemens Energy, la nueva compañía que agrupará todas las operaciones energéticas de la multinacional alemana, entre ellos su participación en el fabricante de aerogeneradores español.

[Ambas empresas pidieron suspender el juicio para intentar llegar a un acuerdo]

Este episodio acabó en los tribunales. No obstante, el juicio previsto para el pasado 21 de enero, en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao por esta demanda presentada por Iberdrola contra la decisión del consejo de Siemens Gamesa de no establecer medidas que podrían evitar la situación de conflicto de interés de los consejeros dominicales de Siemens, fue aplazado, a solicitud de las partes, por un periodo de 60 días, en busca de encontrar una solución, que finalmente ha sido alcanzada.

La noticia llega después de que este martes la compañía presentase resultados corporativos, revelando unas pérdidas de 174 millones de euros que han sido recibidas por el mercado con subidas del 3,95%. No obstante, la compañía ya sufrió en bolsa el pasado 30 de enero, cuando anunció un 'profit warning' por un agujero de 150 millones de euros y cayó un 8% en los mercados. En los últimos días, de hecho, los rumores de acercamiento habían estado moviendo la acción, con Siemens Gamesa llegando a recuperarse del desplome de cierre de enero.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios