Crónica de bolsa

Las bolsas vuelven al rojo ante el riesgo de una "propagación mundial" del coronavirus

Con la confirmación de nuevas cifras de fallecidos y afectados las bolsas asiáticas caen con fuerza y las bolsas europeas descienden por debajo del 1%

Foto: Indicador ibex 35 (efe)
Indicador ibex 35 (efe)

El Ibex se quedaba el miércoles a menos de 10 puntos básicos de recuperar lo perdido a comienzos de semana, cuando nuevas cifras sobre el coronavirus aterrorizaron a los inversores. Este jueves la cifras de entonces se han quedado cortas al confirmar China 170 fallecidos y más de 7.711 casos confirmados solo en el país asiático.

La paranoia y el miedo a que se extienda como la pólvora por otros países han puesto del revés de las bolsas asiáticas. Tanto la de Hong Kong, Shangai y Tokio cotizan al cierre por debajo de menos 2%. Las noticias de oriente no han tardado en volar hacia el viejo continente que abre sus mercados con descensos.

El Ibex cae un 0,72%, siendo uno de los índices junto con el británico que mejor están llevando lo ocurrido. El Eurostoxx marca caídas al cierre del 1,31% a la par que la bolsa de Fráncfort (1,4%) y por debajo del Cac40 francés (-1,4%). Los valores que más caen, con excepción de Siemens Gamensa (-9%), que cotiza a la baja por el anuncio de un profit warning, son valores como las acereras , aerolíneas, banca y empresas turísticas.

“Los valores que más caen son los que tienen un sesgo más cíclico, como Arcelor Mittal (-2,88%) o la banca” explican desde Singular Bank. “El peligro de una propagación del coronavirus a nivel global sigue ahí y el mercado sigue pendiente de ello” afirma el analista Andrés Aragonés, a lo que añade que “cada vez hay más casos en la propia China, fuera de ella y de, incluso, personas que no han estado en el país asiático”. Además de estos, los valores que más caen son Melia Hotels (-1,93%), Amadeus (-2,74%), IAG (-2,63%) e Indra (-3,87%).

También remarca que hay miedo a que “esta crisis reduzca el PIB de China, ya hay análisis que apuntan a que podría suponer una pérdida de entre 0,5% y el 1%” del mismo haciendo que el gigante asiático caiga por primera vez en 30 años del crecimiento de más del 6% anual.

Toda clase de empresas están deteniendo su actividad en el país por la enfermedad. Tanto British Airways como Iberia han cancelado sus vuelos a China seguidos de Lufthansa y empresas como Toyota o Ikea han detenido su actividad.

Los inversores, por su parte, están lanzándose a por los activos refugios para que su dinero no se infecte por el virus chino. El oro sube un 0,59% mientras que los bonos alemanes a 10 años ven caer su rentabilidad un 7,3%. Por su parte, la deuda soberana española a 10 años cae un 10,9% en rentabilidad. El petróleo (Brent), entre tanto, sufre una caída de 2,43% de su valor hasta cotizar en 58,05 euros

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios