INSISTE EN EL 'SHADOW BANKING'

Buffett vende su grupo de medios por 140 M tras avisar del declive de los periódicos

El 'Oráculo de Omaha' ya había estado avisando de la debilidad del sector, arraigada en la disrupción digital de la publicidad. No solo ha firmado la venta de BHMG a Lee, si no que también un préstamo

Foto: (Reuters)
(Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

De joven repartía periódicos... y ahora le da la espalda al periodismo. La firma de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, ha llegado a un acuerdo con Lee Enterprises para la venta de las publicaciones de BH Media Group (BHMG) y la cabecera 'The Buffalo News' por 140 millones de dólares en efectivo, según ha especificado Lee en un comunicado. La compra de este grupo por Buffett en 2012 estuvo valorada en 142 millones de dólares.

Por otro lado, el conocido como Oráculo de Omaha también ha cerrado con Lee una línea de financiación a largo plazo de 576 millones de dólares a un tipo de interés del 9%. Un gesto que sigue insistiendo en la apuesta de Buffett por el 'shadow banking' después de que el año pasado comprometiese 10.000 millones de dólares en acciones preferentes de la petrolera Occidental con la condición de que esta comprase Anadarko (desafiando así a Chevron, que también estaba interesada). Este nuevo tipo de operaciones se da en un momento en el que el gestor parece haberse quedado sin ideas de inversión, acumulando en cartera un total de 128.000 millones de dólares en efectivo —una cifra que no deja de ir en aumento—.

Lee ya llevaba al frente del grupo mediático desde julio de 2018, rigiéndolo bajo un acuerdo de inversión firmado con Berkshire Hathaway. Enfocado en la prensa local, BHMG es propietaria de alrededor de 30 periódicos diarios, además de más de 49 publicaciones semanales y otros 32 productos impresos. La compañía tuvo unos ingresos de 373,4 millones de dólares en 2019. Por otro lado, Berkshire Hathaway también ha incluido en el acuerdo al neoyorquino 'The Buffalo News', de su propiedad pero que no está dentro del grupo. El suplemento de vivienda y construcción de BHMG ha quedado excluido de la operación.

En el comunicado, Buffett ha explicado que "mi socio Charlie Munger y yo hemos conocido y admirado a Lee durante los últimos 40 años". "Teníamos cero interés en vender el grupo a nadie más por una razón muy simple: creemos que Lee es [la entidad] mejor posicionada para gestionar [BHMG] frente a los desafíos de la industria", ha zanjado el gurú, de casi 90 años de edad, elogiando el buen rendimiento de BH en el tiempo que ha estado gestionada por Lee.

El gestor —pionero en la llamada 'inverisón de valor'— lleva ya un tiempo avisando de la debilidad de la industria periodística. Tal y como explicaba en una entrevista con Yahoo Finance el año pasado, Buffett considera que los periódicos "van a desaparecer". En la entrevista, Buffett explicaba que la única razón por la que la gente leía el periódico era por la publicidad, un sector que se ha visto envuelto en una profunda disrupción tecnológica y digital. "Antes era una cuestión de supervivencia del más gordo (a más anuncios, más gordo era el periódico)", argumentaba el estadounidense. "[La industria] ha pasado de ser un monopolio, a una franquicia, a una competición y, finalmente, a estar acabada".

Buffett no ha sido el único que ha apostado en su carrera por el periodismo. En España, Francisco García Paramés —apodado precisamente 'el Warren Buffett español' por su recorrido en Bestinver hace años— sigue manteniendo a través de Cobas posiciones en Vocento, grupo propietario de cabeceras como ABC o El Correo. El gestor, que ve valor en el dominio del periodismo local de Vocento, aumentó su exposición al grupo en los últimos meses y ya acumula una participación del 5%.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios