Es noticia
El coronavirus desafía el 'rally' de los fondos asiáticos tras el pacto comercial
  1. Mercados
SEGÚN DATOS DE MORNINGSTAR

El coronavirus desafía el 'rally' de los fondos asiáticos tras el pacto comercial

Los fondos especializados en Asia brillan con luz propia entre los más rentables de los últimos seis meses. Algunos han aguantado bien frente al virus, pero otros no tanto

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Los fondos enfocados en Asia han estado viviendo una buena racha en los últimos meses. Según el ranking de rentabilidades de Morningstar, varios fondos especializados en este continente han estado generado rentabilidades a doble dígito en los últimos seis meses al calor del optimismo por la guerra comercial, copando el ranking por beneficios de la plataforma. Unas subidas que entran ahora en turbulencias por el temor desatado por el coronavirus y el potencial impacto sobre una de las mayores economías a nivel mundial, con algunas de las principales posiciones de estos fondos estrella llegando a caer más de un 6% en las últimas cinco sesiones.

En la lista de fondos comercializados en España con mayor rentabilidad a seis meses destacan varios vehículos especializados en el continente asiático. Por ejemplo, el Wellington Asia Technology Fund obtuvo una rentabilidad del 26,56% en los últimos seis (el segundo del ránking detrás de un fondo especializado en Reino Unido), pero el viernes registró un descenso del 0,35% y apenas logró sumar un avance del 0,24% en los cinco días de la última semana. El vehículo, que en 2019 firmó una ganancia del 50%, tiene exposición a valores tecnológicos: Keyence, que en los últimos cinco días cayó un 6,42%, Tokio Electron (-2,4%), ASML (-4%)...

[Así se han estado comportando los mercados ante el brote de coronavirus]

Le sigue de cerca un vehículo de Allianz, Oriental Income, que en los últimos seis meses subió un 24,56%. El producto aguantó el viernes con una subida del 0,39% y mantiene un alza del 0,61% en los cinco días de la semana pasada. No ha corrido la misma suerte que el de Allianz especializado únicamente en China, que, con cinco estrellas Morningstar, el viernes se dejó un 3,5%. El primero se ha blindado de una selección robusta: las surcoreanas Koh Young Technology y EO Technics (subieron un 6% y 4,7%, respectivamente, en los últimos cinco días) o la japonesa Lasertec (+1,2%). El fondo enfocado en China, a su vez, sube un 57% en el último año natural pero sufre en los últimos días por su exposición a compañías como Ping An Insurance (-3,8%) o CITIC Securities (-5,4%).

Un poco más abajo en el ranking, pero también con buenos resultados, está el Nissay Japan Focus Fund de la británica RWC Partners, que en los últimos meses ganó un 27,23%. En la última semana ha avanzado un 0,12% y el viernes aguantó con una ganancia del 0,52%. Otro tanto para el Goldman Sachs Japan Equity Partners, que en medio año consiguió un 23,62% y, en los cinco días ha conseguido alzarse un 1,49%.

El mercado asiático, sobre todo en geografías como la bolsa de Shanghai, es conocido por su volatilidad

Pese a que las principales posiciones de estos dos últimos vehículos cerraron los últimos días en rojo, sí que se nota que su especialización sea Japón en vez de China: por ejemplo, el Janus Henderson de China (que en los últimos seis meses apenas ha conseguido un 1,98% de rentabilidad), se ha dejado en la semana pasada un 9%. Otro tanto para el fondo del Barings International especializado en Hong Kong (Hedged) que en esos cindo días cayó un 8,8% con una rentabilidad en los últimos seis meses del 4,82%. De todas formas, de nuevo, el 'stock picking' es clave y así lo demuestra el anteriormente mencionado el fondo enfocado en China de Allianz, que pese a haber vivido unos días difíciles, mantiene una trayectoria deslumbrante, con una rentabilidad anualizada del 12% en diez años.

De hecho, unos pocos días no son suficientes para despejar las perspectivas o solidez de la rentabilidad de un fondo; no solo porque es un horizonte de inversión demasiado corto para la mayoría de partícipes, si no que también porque el mercado asiático, en geografías como China, suele ser sumamente volátil y emocional, con la bolsa de Shanghai todavía muy marcada por los inversores 'mom and pop'.

placeholder Pekín. (Reuters)
Pekín. (Reuters)

Paréntesis a la eufória

Tras la tensión de agosto, EEUU y China volvieron a dar indicios de acercamiento en octubre —indicios que, a diferencia de otros amagos del pasado, sí que desembocaron en un acuerdo sólido este enero—. En ese periodo, los mercados entraron en una euforia que solo se vio temporalmente interrumpida por el conflicto entre EEUU e Irán y ahora por el coronavirus originado en China, en pleno año nuevo. Prueba del nerviosismo son las bolsas asiáticas: el Nikkei japonés ganó un 14% en los últimos seis meses, desde los mínimos del 7 de agosto, mientras que ha perdido un 3% en la última semana, a la vez que el SSE Composite ha avanzado un 7,5% desde los mínimos de agosto pero ha retrocedido un 3,4% en cinco días. No es moco de pavo: como bien recuerdan los analistas de AXA, el pacto del SARS en 2003 rebajó el PIB de China un 1,1% y un 2,5% de Hong Kong.

Con todo, más allá del coronavirus, los analistas se han estado fijando en los fundamentales empresariales y la comparación de las valoraciones. “Creemos que hay oportunidades interesantes en tanto Japón, China o India; es decir, que hay empresas que nos gustan y valoraciones atractivas”, explica Julien Faure, gestor de Amiral Gestion. “Las valoraciones son más atractivas que en EEUU, y los balances de cuentas más sólidas”.

Foto: Dos camareros con mascarilla para evitar el contagio del coronavirus, en Tailandia. (Reuters)

A su vez, William Russell, especialista de renta variable global en Allianz Global Investors (precisamente casa de los fondos estrella asiáticos en los últimos meses), considera que “las perspectivas de Japón continúan algo tibias”. En un contexto en el que, según Russell, los márgenes de las compañías se están reduciendo y el ‘momentum’ de los beneficios desapareciendo, “muchas de las empresas japonesas están expuestas al ciclo económico global o bien a través de las exportaciones o bien a través de operaciones alrededor del mundo” — y el gestor no considera que, con las elecciones de 2020 en EEUU ya merodeando, las tensiones geopolíticas hayan llegado a su fin.

“Dicho esto, las valoraciones en Japón están por debajo de la mayoría de otros países desarrollados y muchas empresas tienen balances contables sólidos y posiciones de liquidez robustas”, explica Russell, que cree que esto es bueno a la hora de refugiarse de la volatilidad y apuesta, en este contexto, por las empresas pequeñas.

Los fondos enfocados en Asia han estado viviendo una buena racha en los últimos meses. Según el ranking de rentabilidades de Morningstar, varios fondos especializados en este continente han estado generado rentabilidades a doble dígito en los últimos seis meses al calor del optimismo por la guerra comercial, copando el ranking por beneficios de la plataforma. Unas subidas que entran ahora en turbulencias por el temor desatado por el coronavirus y el potencial impacto sobre una de las mayores economías a nivel mundial, con algunas de las principales posiciones de estos fondos estrella llegando a caer más de un 6% en las últimas cinco sesiones.

El redactor recomienda