Tiene su sede en Osaka

El negocio del coronavirus: un fabricante japonés de mascarillas sube un 370% en bolsa

Kawamoto Corp ha disparado su valor en apenas dos semanas, gracias al incremento de la demanda de productos sanitarios para evitar el contagio del virus que ya deja al menos 80 muertos

Foto: Dos camareros con mascarilla para evitar el contagio del coronavirus, en Tailandia. (Reuters)
Dos camareros con mascarilla para evitar el contagio del coronavirus, en Tailandia. (Reuters)

Siempre hay negocio detrás de toda tragedia. Mientras todas las bolsas mundiales, sobre todo las europeas, caen con fuerza por culpa del miedo que provoca el coronavirus de Wuhan, una empresa japonesa que fabrica materiales sanitarios se está haciendo de oro.

Kawamoto Corporation, que cotiza en la bolsa de Tokio, es uno de los mayores proveedores de mascarillas sanitarias, una de las principales y más sencillas formas de evitar el contagio del coronavirus que ya ha infectado al menos a 2.700 personas. Desde el pasado 9 de enero sus títulos se han disparado un 370%.

Ese día, cuando todavía no sabíamos localizar en el mapa la ingente urbe de Wuhan y a sus 11 millones de habitantes, las acciones de Kawamoto se cambiaban por 457 yenes japoneses, 3,8 euros. A día de hoy valen 1.691 yenes, 14 euros. Desde el pasado 10 de enero, Kawamoto ha avanzado en dobles dígitos en ocho sesiones bursátiles, con repuntes del 27% el pasado viernes o del 21,5% este lunes.

Acciones de Kawamoto Corp. (Bloomberg)
Acciones de Kawamoto Corp. (Bloomberg)

El valor está viviendo una actividad frenética. En las dos últimas jornadas en la bolsa de Tokio han cambiado de manos casi cinco millones de sus títulos, con 2,75 millones de ellos negociados el pasado viernes. En todo el año 2019 el día con mayor intercambio de acciones de Kawamoto fue el 18 de julio, cuando 205.000 títulos tuvieron dueños nuevos. En todo el resto del ejercicio nunca se superaron las 83.000 acciones negociadas.

De esta forma la compañía con sede en Osaka y dirigida por Takeshi Kawamoto capitaliza 10.146 millones de yenes, 85 millones de euros, y vive el mejor momento bursátil de su historia. El fabricante nipón ha facturado 23.595 millones de yenes, casi 200 millones de euros, en su ejercicio fiscal 2019, a falta de presentar las cifras del último trimestre.

Caídas generalizadas

Las principales plazas europeas están viviendo un día negro. Fráncfort, Londres y París amanecían este lunes con retrocesos superiores a los dos puntos porcentuales, mientras que el Ibex resistía a duras penas con descensos del 1,7% pasado el mediodía.

Ningún valor del principal selectivo español registraba subidas, con fuertes golpes para IAG o Meliá, que caían un 5,6% y un 5,9% respectivamente. Amadeus o Ence también se dejaban al menos cinco porcentuales en una jornada con altos volúmenes de negociación.

Desde Natixis explican que las caídas se deben al miedo que genera el daño que puede suponer el coronavirus para el PIB mundial, señalando que en 2003 el SARS rebajó el producto interior bruto de China un 1,1% y el de Hong Kong un 2,5%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios