'environmental, social and governance'

Fondos ESG o las ventajas de apostar por la inversión sostenible

La inversión en compañías con un elevado 'rating' ESG es cada vez más frecuente en todo tipo de mercados. Estas son las motivaciones que existen tras una tendencia al alza

Foto:
Autor
Tiempo de lectura3 min

Bajo el acrónimo en inglés ESG ('environmental, social and governance') se halla una filosofía inversora a largo plazo basada en criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo en su toma de decisiones. En otras palabras, se trata de tener en cuenta no solo los riesgos puramente financieros, sino todos los que afectan a una empresa o a un gobierno: los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno. Así pues, si una institución tiene riesgos inherentes a estos factores, los gestores tendrán en cuenta dichos riesgos a la hora de decidir si invierten o no en esa compañía.

La inversión sostenible es una tendencia en un momento en el que la población es cada vez más consciente de que no hay un plan B para el planeta y de que se deben cuidar los recursos naturales para que las futuras generaciones no hereden un mundo degradado, tal y como quedó de manifiesto en la reciente cumbre del clima (COP25) celebrada en Madrid.

Un volumen de 30.700 billones

Se estima que las inversiones ESG ya representan casi 30.700 billones de dólares en activos en cinco de los principales mercados del mundo o, dicho de otro modo, suponen ya un tercio de los activos globales bajo gestión, según el informe 'Global Sustainable Investment Alliance'. En España, el año pasado alcanzaron los 210.644 millones de euros, según Spainsif.

Este tipo de inversión proporciona un binomio rentabilidad-riesgo al ofrecer un control de la exposición a factores no financieros. Es decir, la inversión socialmente responsable incorpora estos criterios para generar rendimientos financieros a largo plazo y un impacto social positivo.

Un ejemplo de ello es el nuevo paso dado por Deutsche Bank en su estrategia ESG a través de su gestora, DWS, que comercializa fondos bajo una filosofía que “ofrece la oportunidad a nuestros clientes de acercarse a la inversión sostenible de un modo complementario a los criterios financieros de liquidez, rentabilidad y riesgo”, dice Luis Martín-Jadraque, director del Centro de Inversiones de Deutsche Bank España.

El directivo afirma que “la incorporación de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en la toma de decisiones de las empresas se ha convertido en un elemento diferenciador en la inversión y por eso repercute positivamente en su valoración bursátil”.

Los vehículos están dirigidos a un perfil de inversor moderado que invierte en diversas áreas geográficas y la cartera está distribuida en renta fija (mínimo 55% y máximo 100%), renta variable (máximo del 45%) y 'high yield' (máximo 25%).

Labor fiduciaria

Todos estos movimientos tienen su razón de ser. Las nuevas generaciones, con los ‘millennials’ a la cabeza, están cambiando los hábitos de consumo, dejando claro con decisiones de compra su rechazo hacia las compañías contaminantes, corruptas y con políticas laborales no conciliadoras y discriminatorias. Este modo de pensar también condiciona sus inversiones, favoreciendo todo lo relacionado con la sostenibilidad medioambiental, social y de buen gobierno corporativo.

Los gestores, conscientes de la mayor incidencia en la sociedad de estas cuestiones, se muestran cada vez más exigentes en cuanto a los criterios de sostenibilidad utilizados por los vehículos en los que invierten, convirtiéndose en “palanca de cambio fundamental a futuro”, recalca Afi, porque en la medida que las empresas adviertan que la atracción de inversores depende de estos factores realizarán un mayor esfuerzo para adaptarse a esta tendencia.

Depositario: State Street Bank Lux.Registro CNMV:1283. 
Puede encontrarse información detallada completa del fondo en el DFI (datos fundamentales para el inversor) o en el folleto completo, incluyendo el último informe económico. Estos documentos constituyen la única base vinculante para la compra de participaciones del fondo. Existe una copia de los dos DFI en el propio documento, pero también puede obtenerse gratuitamente, el DFI o el folleto de venta, en formato electrónico o bien impreso, en cualquier oficina Deutsche Bank Sociedad Anónima Española o en su página web.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios