CITADO PARA EL 2 DE ABRIL

De Guindos pide al juez comparecer por escrito para el caso Banco Popular

El juez José Luis Calama citó al ex ministro de Economía para el 2 de abril. El actual vicepresidente del BCE pide evitar personarse al residir y trabajar en Fráncfort

Foto: Luis de Guindos, vicepresidente del BCE. (Efe)
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE. (Efe)

El ex ministro de Economía y Competitividad y actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha enviado una misiva al juzgado de instrucción número 4 de Madrid pidiendo comparecer por escrito tras haber sido llamado a declarar en calidad de testigo por el caso Banco Popular.

De Guindos ha sido citado para el 2 de abril de 2020, a las 9 horas. “Entiendo que la citación recibida está relacionada con hechos de los que pudiera haber tenido conocimiento por razón de mi cargo de ministro de Economía y Competividad”, señala. El economista recuerda que vive y trabaja en Fráncfort y se acoge a un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que permite comparecer por escrito a los que hayan desempeñado cargos como, por ejemplo, en el Gobierno.

El ahora ‘número dos’ del BCE, que ha asumido las competencias de estabilidad financiera y de riesgo en la eurozona, era ministro cuando el Banco Popular fue resuelto en la noche del 6 al 7 de junio por parte de la Junta Única de Resolución (JUR O SRB, por sus siglas en inglés) y adjudicado por un euro al Santander en operación dirigida por el Fondo Único de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El juez que instruye el caso, José Luis Calama, que sustituyó a Fernando Andreu, empezó a citar a ex ejecutivos del Popular en octubre, y para este año ha llamado a representantes de instituciones como Elvira Rodríguez, ex presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hasta 2016, y por lo tanto durante las dos macroampliaciones del banco; Luis María Linde, ex gobernador del Banco de España (BdE) hasta 2018; Sebastián Albella, actual presidente de la CNMV y que lo era cuando murió el Popular; y el propio De Guindos.

Fernando Andreu admitió a trámite varias querellas contra los ex presidentes Ángel Ron y Emilio Saracho, así como sobre la cúpula del Popular o contra la firma auditora PwC. El caso se ha estado instruyendo durante más de dos años. Varios de los representantes de instituciones públicas también comparecieron por el caso Bankia.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios