Es noticia
¿Será 2020 otro año de récord en los índices?
  1. Mercados
el pacto eeuu-china marca el camino

¿Será 2020 otro año de récord en los índices?

2019 terminó de manera visiblemente positiva para los mercados, ahora la duda es: ¿se repetirá este panorama en 2020? Estas son las claves para que se consiga... o no

Continúa la fortaleza del mercado bursátil en el inicio del año. Tras un año 2019 muy positivo con excelentes retornos en las bolsas mundiales, 2020 comienza con revalorizaciones y nuevos máximos en algunos índices.

Para Leticia Santaolalla, gestor del fondo Santander Acciones Euro, "los factores que impulsaron a los mercados a finales de 2019 continúan vigentes este mes de enero. Estados Unidos y China firman un primer acuerdo de mínimos en el que Estados Unidos se compromete a no implementar nuevos aranceles y a retirar parte de los existentes en los próximos meses; China, por su parte, promete realizar mayores compras de productos agrícolas americanos. Esta noticia relaja la tensión entre ambos países pero también la incertidumbre acerca de la actividad en el comercio mundial".

Foto: renta-variable-renta-fija-inversiones-bra

La renta variable, atractiva

Por otro lado, "la mejora en los datos económicos de la eurozona y especialmente en Alemania, tanto de actividad como de confianza, da soporte al mercado financiero", asegura.

Por último, "cabe destacar también la recuperación en los flujos de entrada en renta variable. Tras asistir a constantes salidas a lo largo de 2019, los flujos de capital han sido positivos en las últimas diez semanas con entradas netas en fondos de renta variable, poniendo de manifiesto el interés de los inversores en el mercado bursátil europeo".

"La renta variable constituye todavía una alternativa atractiva de inversión"

En cualquier caso, y dado el actual entorno de estabilización de tipos de interés, en niveles bajos e incluso negativos, datos macroeconómicos mejorando en Europa y menor incertidumbre política en temas como el Brexit y la guerra comercial, Santaolalla considera que "la renta variable constituye todavía una alternativa atractiva de inversión. Estaremos pendientes ahora de que el crecimiento en los beneficios empresariales continúe y apoye las cotizaciones bursátiles".

La experta, por tanto, tiene clara su posición, aunque siempre con cautela: "Desde Santander Asset Management recordamos la importancia de mantener adecuadamente diversificadas las inversiones adecuándolas a los perfiles de riesgo y a los horizontes de inversión".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Continúa la fortaleza del mercado bursátil en el inicio del año. Tras un año 2019 muy positivo con excelentes retornos en las bolsas mundiales, 2020 comienza con revalorizaciones y nuevos máximos en algunos índices.

ECBrands Santander Asset Management
El redactor recomienda