De la bolsa de Suiza

Bestinver entró en BME antes de la OPA... y ahora espera que se dispare

Además de por la administradora de la bolsa española, también apuestan por el sector financiero español, castigado especialmente este ñultimo año

Foto: bolsa española (Efe)
bolsa española (Efe)

En el último trimestre Bestinver incorporó las acciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME) a su cartera ibérica, dándole un peso del 3,4% justo antes de que se conociera la OPA de SIX, y considera que hay valor en la banca española, que está excesivamente penalizada respecto al sector financiero europeo.

En cuanto a BME, la gestora cree que el mercado "no contemplaba la creación de valor que puede tener en un proceso de integración, pero la compañía tiene mucho que ofrecer a un operador internacional si se integra correctamente", según señala la carta trimestral remitida a los inversores, presentada este miércoles.

En este sentido, Bestinver considera que una correcta integración permitiría "sinergias tanto de costes como de ingresos, creando un valor no descontado en las acciones".

El 18 de noviembre pasado, la firma Six Group, gestor de la Bolsa de Zúrich, lanzó una OPA amistosa sobre el 100% de BME a 34 euros por acción, con una prima del 35% sobre su cotización en la jornada previa, lo que arroja un importe global superior a los 2.800 millones. El precio ofrecido está por encima de los 31 euros a los que BME salió a Bolsa en 2006.

En el último trimestre, la cartera ibérica de Bestinver ha aumentado el peso de Ence y Banco Sabadell. En el caso de Sabadell, Bestinver sostiene que la compañía está generando capital con la venta de activos no estratégicos y la reestructuración del negocio de Reino Unido.

En concreto, el sector financiero ya pesa un 26,1% en la cartera ibérica, que incluye bancos como Unicaja (4,6%) y Sabadell (4,2%), además de Caixabank, Bankinter, Santander y Bankia, con menos peso.

"El descuento de los bancos españoles más que descuenta los posibles riesgos", ha detallado el gestor de fondos Ricardo Cañete, que se ha mostrado escéptico respecto al impacto de las posibles medidas sobre el sector que prevé aprobar el nuevo Gobierno.

"Puedes poner impuestos, pero no puedes llegar a cargarte las rentabilidades del sector", ha sostenido Cañete, quien ha hecho énfasis en las medidas de recorte de gastos y mantenimiento de ingresos en el complicado contexto en el que se desenvuelve la banca.

En cuanto a la futura salida a Bolsa de Línea Directa, la aseguradora de Bankinter, Bestinver cree que se trata de "un negocio extraordinario" que quitará ingresos y rentabilidad al banco al escindirse y hará que este cotice "con algo de prima, aunque a niveles más parecidos a los competidores".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios