La banca sorprende en Wall Street

Resultados en WS: JP y Citigroup suben con fuerza mientras que Wells Fargo se hunde

Wells Fargo ha decepcionado a los inversores después de reconocer que los litigios legales por crear cuentas bancarias falsas para inflar sus datos les costarán 1.500 millones

Foto: File photo: a street sign for wall street is seen outside the new york stock exchange in manhattan, new york city
File photo: a street sign for wall street is seen outside the new york stock exchange in manhattan, new york city

La semana de resultados de la banca en Wall Street da el pistoletazo de salida esta martes con sorpresa: las tres entidades que hoy los hacían públicos, Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo, se han alejado de las previsiones por motivos diferentes. Mientras que las dos primeras han cerrado un sólido crecimiento en ingresos respecto a 2018 tanto en ingresos como en beneficios, la última no ha logrado lo que los analistas esperaban.

JP Morgan, a lomos de la banca de inversión, ha logrado un beneficio neto de 36.431 millones de dólares, aumentado en un 12% sus cifras respecto al año anterior. La mayor parte del auge de la compañía se concentró en el último trimestre, donde la distensión china-eeuu, dio “mayor estabilidad y certidumbre, cosa que ha apoyado la actividad de clientes y mercados”, según ha dicho el presidente de la empresa, Jamie Dimon.

Aunque la gran estrella de estos resultados ha sido su banca de inversión que, en un momento de máximos históricos de Wall Street y unos mercados en alza, ha cerrado el año con 48% más de beneficios en este área que en 2018, llegando a los 2.927 millones. Además, las inversiones en renta fija se han traducido en unas ganacias de 3.400 millones.

Citigroup ha tenido un crecimiento algo más tímido pero también sólido. Con más de 19.400 millones en beneficios, ha afianzado un alza del 8% en este apartado frente al año anterior. Si bien coincide con JP Morgan en la alta rentabilidad de sus operaciones de renta fija, donde ha logrado 2.900 millones de dólares en ganancias, su banca de consumo también ha sido un gran pilar en el crecimiento, subiendo un 12% en un año hasta tocar los 1.600 millones.

Viendo que ambos han seguido un camino paralelo, los inversores premian sus resultados en el parqué de forma similar. Ambos valores se van intercalando entre avances del 2,25% y 2,3% aunque es JP Morgan el que más tiempo ha pasado a la cabeza. Por el contrario Well Fargo cotiza en el parqué con caídas del 4% tras quedarse atrás en comparación a sus rivales.

El banco ha ganado un 13% menos que en 2018, especialmente el último trimestre la caída se agrava hasta el 53% comparada con el mismo periodo del año anterior. El motivo fundamental han sido los problemas legales que la entidad ha tenido (y sus respectivas multas, forensic...etc) por la presunta creación de millones de cuentas falsas para aparentar que cumplía con los objetivos comerciales. Han reconocido que estos casos han tenido un impacto en sus cuentas de más de 1.500 millones de dólares.

Desde la compañía también han culpado a unos costes estructurales demasiado altos y, por ello, han anunciado que van a sacar las tijeras y podar todo lo innecesario para poder encontrar la senda del crecimiento.

Aunque estos son los resultados que ya se han dado a conocer pero prácticamente todo el sector mostrará sus cifras los próximos días. El miércoles, Bank of America & Merril Lynch, Goldman Sachs y US Bancorp harán lo propio y Bank of NY Mellon y financieras como BlackRock lo harán el jueves.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios