POR CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL

No es solo Amadeus: el otro valor 'de viajes' que se coló en el 'top 10' del Ibex 35

Subiendo en bolsa a pesar de las recomendaciones de venta de los analistas, Aena ha conseguido desde que salió a bolsa en 2015, llegar a codearse con los 'vips' del selectivo español

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Amadeus no es la única que ha escalado a la cima del parqué español en los últimos años. Aena, otra conocida del sector del turismo (en este caso, de la gestión aeroportuaria) ha aprovechado los últimos cinco años para posicionarse en el ‘top 10’ del Ibex 35 por capitalización bursátil, dando la puntilla definitiva en 2019 a CaixaBank y ArcelorMittal. Mientras Aena ya afianza el puesto número 7, a la vera de Telefónica, CaixaBank ha caído a la posición 12 y ArcelorMittal a la 15.

El ‘sorpaso’ a Telefónica (una histórica del podio del Ibex 35 todavía en 2015) por parte de Amadeus (alejada del foco informativo, empresa especializada dentro del nicho turístico de la tecnología) no ha sido la única señal del cambio de ‘status quo’ en el Ibex 35 en los últimos años. Aena, que se ha revalorizado un 132% desde que salió a bolsa en 2015, sigue convenciendo a los inversores con sus cifras de negocio.

Unos datos que la han conseguido sacar de los mínimos de 2018, tras una racha de malos resultados corporativos y en pleno vaivén político (Enaire, dependiente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, ostenta un 51%), pero que no la han despojado de las malas recomendaciones que acumula entre los analistas: el 43% del consenso de Bloomberg apuesta por ‘vender’. Y es que, pese a que Aena sigue pulverizando sus propios récords en tráfico, los analistas de JP Morgan, por ejemplo, creen que las perspectivas de un crecimiento del tráfico del 1,1% por parte de la compañía para 2020 “sugieren una tendencia hacia la desaceleración”.

Además, recientemente, la empresa ha sufrido el recorte de la CNMC a las tarifas aeroportuarias que el gestor puede cobrar a las aerolíneas, en un día en el que la acción respondió con caídas de casi el 2%. La rebaja (del 1,44%) había sido ligeramente mayor que la propuesta por Aena (1,17%). Un entorno difícil, pero de momento no más complicado que el contexto de tipos bajos y presión regulatoria que sufre CaixaBank o la exposición de ArcelorMittal al ciclo económico, el coste de la energía y precios de los metales.

De todas formas, estos no han sido los únicos cambios de cromos. En la evolución de las mayores compañías por capitalización bursátil del mercado español destaca, por ejemplo, el auge de Iberdrola (ya tercer valor del Ibex 35), frente a la caída de Naturgy o Repsol. Más allá del ‘top 10’, también brilla la escalada de Merlín o Cellnex, así como el diferencial en porcentaje de MásMóvil.

En el lado negativo, cabe recordar el descenso al hoyo bursátil de DIA, ya fuera del Ibex 35, así como de OHL. Y, todavía dentro del selectivo español, destaca la erosión que ha sufrido también Mediaset y, dentro del golpe asumido por el sector bancario, las caídas de Bankia, uno de los valores que más sufrieron en 2019.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios