El PIB SE CONTRAE UN 0,3%

La libra cae a mínimos de noviembre tras el frenazo de UK y ante un recorte de tipos

Es posible que en el próximo comité de política monetaria se vote a favor de un recorte de tipos de interés este mes tras la inesperada caída del la economía del país

Foto: Billete de cinco libras (Reuters)
Billete de cinco libras (Reuters)

Suenan tambores de recortes de tipos de interés en Reino Unido después de que otro miembro del Banco de Inglaterra, Gertjan Vlieghe, haya asegurado este lunes que es posible que en el próximo comité de política monetaria se vote a favor de un recorte de tipos de interés este mes tras la inesperada caída del la economía del país el pasado noviembre. Esto se ha trasladado inmediatamente al mercado de divisas, donde la libra cae con fuerza hasta su nivel más bajo en dos meses frente al euro.

De hecho, Vlieghe ha asegurado que apoyará la rebaja si la economía no da señales de mejorar desde las elecciones generales del pasado mes de diciembre, lo que ha llevado a que el mercado ya de un 50% de posibilidades a que se produzca este escenario frente al 25% que mostraba el viernes. Los comentarios del banquero se producen después de que su compañera, Silvana Tenreyro afirmara que iba a votar que sí al recorte de tipos y de que la semana pasada, el propio gobernador del BoI asegurara que existe un debate interno sobre los estímulos económicos a corto plazo.

Así, la libra ha caído a su nivel más bajo desde el pasado 26 de diciembre tras marcar el cruce frente al dólar en los 1,2961; y mínimos desde el 22 de noviembre frente al la moneda única, en los 85,76 peniques por euro.

Malos datos económicos

Y es que esta mañana el mercado ha recibido por pesimismo los últimos datos económicos referentes a Reino Unido. Según ha confirmado la Oficina Nacional de Estadística (ONS) del país, el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo en noviembre un 0,3% por la incertidumbre relacionada con las elecciones del 12 de diciembre.

El PIB de la segunda mayor economía europea había crecido un 0,1% en cada uno de los dos meses anteriores, lo que se traduce en que la media móvil del trimestre hasta noviembre se ralentizó al 0,1% desde el 0,2% de los tres meses hasta octubre.

Asimismo, en comparación con los mismos tres meses del año anterior, el crecimiento del PIB del Reino Unido se frenó a 0,9%, el dato de expansión anual más débil de los últimos ocho años.

"En general, la economía creció ligeramente en los últimos tres meses, con la expansión de la construcción lastrada por el debilitamiento de los servicios y otro pobre desempeño de las manufacturas", declaró Rob Kent-Smith, responsable de PIB en la oficina estadística británica.

"En el largo plazo, la economía sigue ralentizándose, con el crecimiento de la economía respecto del mismo periodo del año pasado en el nivel más bajo desde la primavera de 2012", añadió.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios