Amadeus supera a Telefónica en capitalización y entra en el Olimpo del Ibex
  1. Mercados
Y se queda cerca de BBVA

Amadeus supera a Telefónica en capitalización y entra en el Olimpo del Ibex

Con ese avance hoy en el parqué y, a falta de que se confirme el adelantamiento al cierre, Amadeus tiene una capitalización de más de 32.090 millones de euros

Foto: (Efe)
(Efe)

La empresa de soluciones tecnológicas, Amadeus, ha logrado un sorpasso histórico a uno de los valores con más peso en el Ibex, Telefónica. Con una subida del 0,7% frente al -0,3 al que la empresa de Álvarez-Pallete ha marcado hoy, la que fuera la primera empresa del selectivo se sitúa ahora en el 6 puesto mientras que Amadeus entra en el ‘Top 5’ de empresas con mayor capitalización bursátil, solo por detrás de Inditex, Santander, Iberdrola y BBVA (a menos de 2.000 millones de euros de distancia de esta última).

Con ese avance hoy en el parqué y, a falta de que se confirme el adelantamiento al cierre, Amadeus tiene una capitalización de más de 32.090 millones de euros frente a la de 31.860 millones de Telefónica, lejos de su mejor época donde su valor era de 100.000 millones. Mientras que el precio de la acción de la teleco se sitúa en los 6,14 euros la acción, la tecnológica se acerca a los 74,5.

Esta no es la primera vez que ocurre a lo largo de este año, tanto en septiembre como en octubre se produjo de forma momentánea y Telefónica, tras el anuncio de su nuevo plan para reformar la estructura y los objetivos de la compañía, iniciaba una tendencia alcista que parecía ahuyentar este posible sorpasso.

Foto: El Ibex 35. (EFE)

Juan José Fernández Figares, analista de Link Securities, encuentra la explicación de esto a la propia tendencia que atraviesan los sectores de cada compañía, más que a su propia gestión. “Mientras que el sector de las telecomunicaciones está muy penalizado por la alta competencia, mercados muy maduros y márgenes estrechos, el sector tecnológico de Amadeus está en alza con unas altas barreras de entrada que alejan la competencia y con unas perspectivas muy atractivas.

Aunque también defiende que la gestión de las diferentes decisiones de las empresas han influido a la hora de llegar a este momento y es que “la apuesta de Telefónica por girar hacia el mercado de contenidos audiovisuales y streaming no termina de ser exitosa por los grandes actores internacionales con los que hay que competir”. Por su parte, Amadeus “ha emprendido de forma exitosa una diversificación de su negocio hacia el sector hotelero, aeropuertos y medios de pago mientras combate de forma exitosa el proceso de desintermediación de las aerolíneas con acuerdos en otros segmentos del sector”.

Por su parte Ivan San Felix de Renta 4 explica que "Amadeus crece a un ritmo elevado, doble dígito o cerca en ingresos y EBITDA y ha estado fortaleciendo su posicionamiento con adquisiciones en algunos sectores en los que está viendo potencial de negocio" Además "genera mucha caja y, a pesar de las adquisiciones, tiene una posición financiera muy saneada". Respecto a Telefónica suscribe el problema de la madurez de su mercado y la competencia pero añade que "está en algunos mercados como Latinoamérica que son muy volátiles y sus inversores le están exigiendo que reduzca su deuda".

Telecomunicaciones Ibex 35 Mercados Amadeus Noticias de Telefónica
El redactor recomienda