NO ES UN MAX, PERO SÍ UN 737

Las aerolíneas salvan la sesión en bolsa tras el tercer accidente de un Boeing en 15 meses

Los accidentes de 2018 y 2019 provocaron el toque de queda en tierra para los aviones MAX, complicando la cadena de pedidos de las aerolíneas

Foto: Distintos modelos de 737 MAX. (Reuters)
Distintos modelos de 737 MAX. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Las aerolíneas europeas se resintieron en bolsa el miércoles tras el accidente de Boeing en Teherán (Irán), donde un avión ucraniano con 176 personas se ha estrellado sin dejar ningún superviviente —el tercer accidente de una nave Boeing en quince meses—. Sin embargo, en los últimos movimientos del día consiguieron remontar.

Habiendo sufrido ya por los dos accidentes que hubo entre 2018 y 2019, las acciones de Boeing retroceden un 1,85% en la apertura de Wall Street. Las aerolíneas europeas habían empezado el día en rojo, con caídas contundentes pese al verde generalizado de las bolsas del Viejo Continente. Al final, no obstante, las compañías de aviones comerciales han salvado la sesión: IAG ha subido un 0,35%, Lufthansa un 1,14%, Air France KLM un 0,49% y Ryanair ha cerrado plana. Las que llevaban desde el principio subiendo, no obstante, avanzaron mucho más: easyJet se revalorizó un 2,74% mientras Norwegian Air subió un 2,97%.

En EEUU, de hecho, las aerolíneas también vuelan alto: Delta Air gana un 2,6%, American Airlines un 2,2% y Southwest Airlines otro 0,15%.

El avión estrellado en Teherán es parte de la familia 737 a la que pertenecía la nave estrellada en Somalia o Yakarta, el de Tehrán es un 737-800 de la línea Next Generation, más antigua a los MAX de los dos accidentes previos. Aunque se desconocen todavía las causas exactas del incidente, las primeras pesquisas iraníes apuntan a un fallo por problemas técnicos que precipitó el aparato al suelo poco después del despegue.

Los accidentes de 2018 y 2019 provocaron el toque de queda en tierra para los aviones MAX y de cuya aprobación de vuelo por parte de la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA, por sus siglas en inglés) todavía está pendiente Boeing. Las aerolíneas todavía hoy sufren la incertidumbre que rodea sus pedidos de nuevos aviones, como es el caso de Ryanair o de IAG.

Por otro lado, varias aerolíneas europeas como Lufthansa o Air France, la canadiense Air Canada, así como las aerolíneas emiratíes y algunas del sudeste asiático como Singapore Airlines, Vietnam Airlines o Malasy Airlines, Australia (Qantas) o Corea del Sur han decidido cancelar vuelos y evitar el espacio aéreo de Irak e Irán hasta que se calme la situación. Esta cancelación se produce después de que la tensión en la región se disparara con el bombardeo iraní de "docenas de misiles" balísticos contra dos bases militares con presencia de soldados estadounidenses en Irak. Varias de las aerolíneas cancelaron también todos sus vuelos a Bagdad. El petróleo, de gran impacto en el negocio de los aviones, cae el miércoles más de un 1%.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios