AUNQUE SIGUE POR ENCIMA DE PORTUGAL

La prima de riesgo se relaja y vuelve a los niveles previos al día del pacto del abrazo

Si bien reaccionaron a los comicios de noviembre, los mercados cotizan ahora con tranquilidad frente a las propuestas del programa de gobierno del PSOE y Podemos

Foto: Vista de una pantalla con la prima de riesgo en el parqué de la Bolsa española. (EFE)
Vista de una pantalla con la prima de riesgo en el parqué de la Bolsa española. (EFE)

Los mercados cotizan tranquilos, pese al nuevo plan de gobierno. El PSOE y Podemos presentaron a principios de esta semana su nueva hoja de ruta —planillo en el que han incluido medidas como la reforma laboral o la subida del IRPF a las rentas altas—. Sin embargo, la bolsa sigue cotizando en línea con el resto de mercados globales, la renta fija se desinfla y la prima de riesgo ya ha borrado el pico poselectoral. El jueves, la prima cerró el día en los 67 puntos.

Tras el resultado del 10 de noviembre y el consiguiente anuncio de pacto entre la formación socialista y la morada, los mercados sufrieron un descalabro que golpeó especialmente a los bancos (y en particular a Bankia). La prima de riesgo, a su vez, llegó a alcanzar los 80 puntos, mientras que la rentabilidad del bono español se disparaba hasta superar a su vecino en Portugal.

Casi dos meses después, el Ibex 35 ha cerrado su mejor ejercicio en seis años y cotiza a la par con el resto de bolsas europeas. Es cierto que el lunes, cuando se presentó el programa, el selectivo español viró a la baja a primera hora de la tarde, pero el movimiento fue un mero espejismo: el resto de las bolsas europeas también giró a la baja ese día, en línea con la recogida de beneficios de Wall Street, que ese lunes había abierto con caídas de cerca del 1%.

La prima de riesgo, no obstante, ya cotiza en los niveles anteriores al repunte poselectoral después de empezar diciembre cayendo en picado. No obstante, España sigue superando a Portugal (63 puntos) en este parámetro —una situación que se produjo justo después de las elecciones y que no se daba desde hace una década—. Los bonos cotizan cerca, pero Portugal sigue por debajo de la rentabilidad del español. En octubre, el país luso se había enfrentado a unos comicios en los que el socialista António Costa había vuelto a ganar las elecciones tras cuatro años de estabilidad y prosperidad económica. Mientras tanto, España acaba de celebrar sus cuartas elecciones en cuatro años.

Los mercados cotizan ajenos a algunas voces de alarma acerca de los efectos sobre la economía de las propuestas del nuevo Gobierno, que tendrán que ser integradas en los Presupuestos de 2020 y que incluyen medidas como la derogación parcial de la reforma laboral, impuestos a las rentas altas, gravámenes a las grandes empresas o la subida del salario mínimo interprofesional.

“El peso del factor político en las economías desarrolladas como variable para invertir se ha reducido en los últimos años, y más bien en España, ya que dentro de nuestra inestabilidad política el mercado ha reaccionado algo estático a los resultados de las elecciones de los últimos años”, considera Andrés Aragoneses, analista de Self Bank.

"Si nos fijamos únicamente en la prima de riesgo, podríamos caer en el error de incluir conceptos que podrían no estar correlacionados", explica Andrés Aragoneses. “Con la enorme cantidad de deuda que cotiza con rentabilidades negativas, el mercado de renta fija ha posado más su interés en posibles movimientos en política monetaria que en el riesgo de crédito, y el 'spread' entre nuestra deuda y la alemana se ha estrechado desde la última semana”.

También es cierto que los mercados han tenido meses para digerir este giro a la izquierda. Las propuestas cuadran con las medidas que ya se adelantaron a principios de noviembre, cuando tras 48 horas de las elecciones, el PSOE y Podemos presentaron un preacuerdo y un esbozo general de su hoja de ruta. De hecho, el trazo del nuevo Gobierno ya se entrevía incluso en el borrador del Presupuesto de 2019 presentado en enero pasado.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios