LOS ANALISTAS LA AVALAN

El mercado aplaude la entrada de Cellnex en Portugal: "Consolida su liderazgo"

Los expertos consideran que Cellnex puede financiar holgadamente la operación, que se encuadra dentro de sus planes de crecimiento y, por ende, blindaje contra la competencia

Foto: (Reuters)
(Reuters)

El mercado celebra este viernes la irrupción de Cellnex en Portugal, con la compañía subiendo alrededor de un 3% en el Ibex 35. La que fuera el mejor valor del selectivo en 2019 (con una subida del 95%) anunció a cierre del mercado del jueves la entrada a su octavo mercado en Europa de la mano de la compra de Omtel, en una operación que alcanza una inversión de 940 millones de euros.

Según explicó el jueves Cellnex, una vez completada la integración de Omtel y el despliegue de los nuevos emplazamientos —los ya contratados y los previstos—, se estima que el Ebitda adicional generado para el grupo alcance los 90 millones de euros. La adquisición y las futuras inversiones se financiarán con caja disponible del grupo y los flujos de caja generados por la propia compañía.

Así como los inversores, los analistas han celebrado la adquisición. “Vemos este anuncio como una noticia positiva en cuanto a estrategia que apoya nuestra visión de la evolución de las infraestructuras en la que todavía hay mucho potencial en Europa de que se siga creando valor a través de operaciones con torres y de que Cellnex siga cerrando acuerdos”, explican desde Goldman Sachs. “Cellnex es vista como un socio independiente y de confianza y esto ayudará a la empresa a conseguir acuerdos pese a la competencia”.

“Creemos que es una noticia bastante positiva en la medida que entra con fuerza en un nuevo mercado en el que no tenía presencia, haciéndose con el 25% de los emplazamientos de Portugal, y paga unos múltiplos razonables, en línea con las últimas operaciones en el sector”, argumenta Pablo Fernández, analista de Renta 4 Banco, que añade que Cellnex “puede financiar sobradamente la operación con la caja disponible y aporta potencial de crecimiento en el nuevo mercado, tanto por el capex comprometido como por hacerse con una posición dominante”. “Cellnex continúa cumpliendo con su plan de crecimiento”, zanja Fernández.

"La compañía sigue ejecutando su plan de crecimiento inorgánico expandiendo su footprint por Europa, añadiendo un nuvo país y un nuevo cliente, Altice, con activos en otros países, lo que puede incrementar la capacidad de compras futuras", explican a su vez los analistas del banco Sabadell.

“La operación permitirá a Cellnex superar los 58.000 emplazamientos en Europa, repartido en 8 países y consolidar su posición de liderazgo, impidiendo además la expansión de American Tower en Europa”, consideran mientras tanto los expertos de Bankinter. “Cellnex no tendrá problemas para financiar la operación, tras la reciente ampliación de capital, y esperamos que continúe con su proceso de compra de activos en Europa, con capacidad de financiación adicional superior a los 2.500 millones de euros.

De todas formas, Cellnex también cotiza al alza en un día plagado de nerviosismo por el asesinato de EEUU al general iraní Qasem Soleimani, en una sesión en la que la bolsa cae y los bonos ganan en rentabilidad. En este sentido, los analistas de Bankinter recuerdan que Cellnex es un activo 'proxy' respecto a los bonos y expectativas de tipos de interés, ya que se beneficia de un entorno en el que el precio del dinero está sumamente barato.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios