EL SECTOR FINANCIERO, AL ALZA EN EUROPA

El Ibex sube con fuerza y se queda a las puertas de los 9700 liderado por la banca

Los bancos tiran del Ibex en la primera sesión de 2020, acompañados de valores cíclicos como Ence y CIE Automotive. Destaca Bankia, valor que en noviembre sufrió el golpe político

Foto: (Reuters)
(Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El Ibex 35 empieza el año con buen pie. El selectivo español sube un 1,5%, hasta los 9.692 puntos, gracias a los avances del sector bancario (de gran ponderación sobre el índice) y otros valores cíclicos. Al término de la sesión, el valor más alcista es el Santander (+3,9%), seguido de Bankia (+3,7%), Caixabank (+3,5%), IAG (+3,46%) y Ence (+3,22%).

La alegría está siendo generalizada en todo el Viejo Continente: el Eurostoxx 50 gana un 1,37%, el Dax 30 un 1,11% en Alemania, el Cac 40 un 1,06% en Francia, el FTSE MIB un 1,4% en Italia y el FTSE 100 un 0,92% en Reino Unido.

Subidas que, con todo, supera el Ibex 35 gracias al peso del sector financiero en su cotización. Bankia, uno de los valores más castigados del 2019, es este jueves de los más mimados por el mercado. La entidad, que fue de las empresas que más sufrieron en bolsa el abrazo entre los líderes del PSOE y Unidas Podemos el pasado mes de noviembre, no ha sido mencionada en el plan de Gobierno de las dos formaciones presentado este lunes —ni siquiera para abordar el tema de la privatización—.

También el resto del sector gana terreno el lunes: el Sabadell suma un 2,8%, Bankinter un 2,7% y BBVA un 2,55%. También en Europa, los bancos están de enhorabuena: Commerzbank avanza un 6,9%, Deutsche Bank un 6,22%, Société Générale un 2%, ING un 3,37%, Unicredit un 3,6%, Intesa un 1,38%...

[Los valores que los analistas recomiendan comprar (y vender) este 2020]

En esta primera sesión del año, los últimos han sido los primeros. Ence pelea por el primer sitio después de un año lastrada por el golpe político a su planta de Pontevedra (Galicia) y por los estragos de la caída de la celulosa en sus cuentas. Otro tanto para CIE Automotive, que tiene gran exposición a los 'profit warning' de las automovilísticos y al ritmo macroeconómico.

En un plano más particular, IAG cotiza en la cima del Ibex 35 tras el cambio de valoración de los analistas de Citi, que han pasado de recomendar 'mantener' a aconsejar 'comprar' acciones de la aerolínea. La compañía es la más querida por el consenso de los analistas para 2020: año clave para la aerolínea británico-española por el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Las únicas empresas que han cerrado el día en rojo son MásMóvil (-1,18%), Mediaset (-0,8%), Acciona (-1,29%), ACS (-1,29%) y REC (-0,28%).

En el plano de la renta fija, el bono español a diez años sube hasta alcanzar un tipo del 0,49%, mientras que el Bund alemán cae ligeramente en precio hasta una rentabilidad del 0,18%. La prima de riesgo, a su vez, cae hasta los 67 puntos.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios