Es noticia
Inditex y Telefónica, cara y cruz del mejor año del Ibex desde 2013
  1. Mercados
SUBE UN 11,8% ESTE 2019

Inditex y Telefónica, cara y cruz del mejor año del Ibex desde 2013

En un año marcado por el nerviosismo al principio y la euforia al final, la cadena de marcas de ropa se ha disparado desde noviembre, mientas que la teleco sigue arrastrando los mínimos

Foto: (EFE)
(EFE)

Tras el ‘annus horribilis’ de 2018, el Ibex 35 cierra 2019 por todo lo alto. Aunque cierra el ejercicio en los 9.551 puntos —en máximos de 2018—, el selectivo español acumula en los últimos 12 meses una subida del 11,8%, firmando así su mejor año desde 2013. Un año en el que las ‘blue chips’ han marcado el impulso al alza de la bolsa española, especialmente gracias al auge de Inditex y pese a las caídas de Telefónica.

Ha sido un año cargado de altibajos, fuera y dentro del Ibex 35. En un plano más internacional, los inversores han tenido que soportar el tira y afloja de la guerra comercial entre EEUU y el resto de potencias mundiales, en especial China. Además, los mercados también han cotizado al filo de la macroeconomía, que si bien ha seguido apuntando a la desaceleración, ha conseguido esquivar la recesión.

Foto: Foto: Reuters.

Por otro lado, se despejaron las dudas sobre el apoyo de los bancos centrales, que no solo dejaron de lado la asignatura de la normalización monetaria sino que volvieron a sacar toda la artillería de estímulo, con la Reserva Federal acometiendo tres recortes de tipos de interés y el Banco Central Europeo (BCE) retomando la compra de activos hasta nueva orden.

En Europa, los inversores también tuvieron que sufrir la postergación constante del Brexit, que de momento está previsto para el día 31 de enero, hito para el que goza de un Gobierno británico dominado por el conservador Boris Johnson. En España, los mercados también tuvieron que enfrentarse a dos elecciones generales y, aunque la situación política sigue en estado de bloqueo, sí que se atisba que el próximo Gobierno estará marcado por medidas de izquierda.

Si se analiza el año a través de la contribución de cada empresa según su capitalización bursátil, queda claro que las subidas del Ibex 35 de este año han venido marcadas por las ganancias de las ‘blue chips’ del selectivo. Inditex, la empresa más pesada del parqué, contribuyó con 369 puntos gracias al alza del 45% de este 2019, impulsada desde noviembre por los buenos resultados corporativos, así como el entorno de optimismo activado por las resoluciones en la guerra comercial. De hecho, desde que presentó cuentas a mediados de noviembre, la compañía se ha revalorizado alrededor de un 16%.

Junto a la cotizada fundada por Amancio Ortega se encuentra también Iberdrola, que con un avance de 37% ha contribuido al Ibex 35 con 325 puntos. Ha sido un año duro en lo reputacional debido al escándalo del caso Villarejo, que también salpica a BBVA, pero de momento la energética sigue manteniendo las alzas bursátiles gracias a la solidez de su negocio y su calidad de activo refugio en los momentos de nerviosismo sufridos durante el ejercicio.

En el plano bancario, de gran ponderación para el selectivo, BBVA registró una subida del 13%. Algunos de los bancos del Ibex 35 han gozado en la recta final del optimismo que ha impregnado la confianza de los inversores en el entorno macroeconómico, aunque siguen pendientes de la subida de los tipos de interés. El bono alemán a 10 años, considerado indicador de las perspectivas para el precio del dinero dada la ausencia de riesgo político, ha estado sumando rentabilidad en la segunda parte del año, hasta cerrar 2019 en un tipo del -0,19%.

Las subidas del Ibex 35 se producen así pese a las caídas del -10% de Telefónica, que ha restado 75 puntos al auge del parqué español. Sumida en sus intentos por deshacerse de su deuda y de activos no estratégicos, la teleco (quinto mayor valor del selectivo) cotiza en mínimos de dos décadas y con el peligro del asalto de los accionistas activistas que ya asolan varias de sus compañeras de sector.

Más allá de los ‘peces gordos’ del Ibex 35, destacan las caídas de Ence (-31%), que, además del golpe político incurrido a principios de año por la planta de Pontevedra (Galicia), también cae por la presión del precio de la celulosa. En la cima de las caídas la acompaña Bankia (-22%), que en 2019 lanzó un 'profit warning' para 2020 y que, además, sigue en vilo al respecto de la asignatura pendiente de la privatización. El banco fue, de hecho, el valor más lastrado por los resultados electorales de noviembre.

Al otro lado del espectro, Cellnex (+95%) se postula como el mejor valor del año gracias a su posición dominante en un sector estable y en crecimiento, aunque también arrastra un PER desorbitado, en el 558. También relacionadas con las infraestructuras, cada una de su respectivo sector, Ferrovial sube un 57% en el año y Siemens Gamesa gana un 47%.

El año ha sido positivo pero, no obstante, el Ibex 35 se queda rezagado respecto a las demás bolsas. El Eurostoxx 50 ha ganado un 28%, el DAX 30 ha subido un 25% en Alemania, el CAC 40 ha avanzado un 28% en Francia, el FTSE MIB ha ganado un 28% en Italia y el FTSE 100 se ha alzado un 12% en Reino Unido.

Tras el ‘annus horribilis’ de 2018, el Ibex 35 cierra 2019 por todo lo alto. Aunque cierra el ejercicio en los 9.551 puntos —en máximos de 2018—, el selectivo español acumula en los últimos 12 meses una subida del 11,8%, firmando así su mejor año desde 2013. Un año en el que las ‘blue chips’ han marcado el impulso al alza de la bolsa española, especialmente gracias al auge de Inditex y pese a las caídas de Telefónica.

Ibex 35 Macroeconomía
El redactor recomienda