ACELERA LAS CAÍDAS JUNTO CON EL S&P 500

El Ibex 35 se resiente ante las caídas de Wall Street en la penúltima sesión del año

El Ibex 35 cotiza su penúltima sesión de 2019, antes de que mañana a las 14:00 horas cierre el ejercicio con lo que previsiblemente será su mejor año desde 2013

Foto: (EFE)
(EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min

El Ibex 35 había empezado el lunes cayendo alrededor de un 0,2% y, a media tarde, ha acelerado las pérdidas hasta cerrar con una caída del 0,9% — en línea con el resto de bolsas europeas—. Y es que el bache coincide justo con la apertura de la bolsa estadounidense, con el S&P 500 dejándose un 0,7% y el Nasdaq retrocediendo un 0,9%. En la penúltima sesión del año, por tanto, el selectivo ha cerrado en los 9.612 puntos.

Este ha sido también el día en el que PSOE y Unidas Podemos han presentado su programa de Gobierno, en el que han profundizado en algunas de las medidas ya adelantadas por el pacto de noviembre. Con todo, Bankia, principal sufridor del célebre abrazo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el pasado noviembre, ha sido todavía este lunes el valor que más sube del selectivo, ganando un 1,11%.

De hecho, pese a acentuarse las caídas tras revelarse las nuevas propuestas políticas, los bancos siguen aguantando a la cabeza del Ibex 35 como a primera hora de la mañana, con Bankinter afianzando un avance del 0,1% y las demás entidades financieras cayendo de forma más moderada que el resto de los valores. Los valores estrella del año, como Cellnex o Ferrovial, a su vez, han liderado el rojo, cayendo un 2,7% y 1,47%, respectivamente.

Las energéticas a su vez, cotizan de forma dispar: Naturgy e Iberdrola son de los valores que menos caen (0,31% y 0,41%), mientras que Enagas y Endesa se han dejado un 0,8% y un 1,7%, respectivamente. Las 'bluechips' también sufren moderadamente: Telefónica retrocedió un 1,47%, Inditex un 1,24%...

Todo esto en un entorno en el que han sido varios los sectores que se han visto evocados por el programa del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos que Sánchez e Iglesias presentan este lunes en el Congreso de los Diputados rotulado 'Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España'. En el documento, las dos formaciones establecen medidas para regular el alquiler, los juegos de azar, el mercado eléctrico, la reforma laboral, el IRPF de las clases altas...

Pese a la tranquilidad habitual de la temporada navideña, el día también ha brindado varios datos económicos relevantes. Justo este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado el dato adelantado de la Contabilidad Nacional rebajando en una décima los datos de crecimiento, estableciendo el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en un 1,9% en el tercer trimestre —siendo esta la primera vez que el PIB español crece por debajo del 2% en cinco años—.

Además, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha elevado cuatro décimas su tasa interanual en diciembre, hasta cerrar el año en una ganancia del 0,8%. El INE ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC al encarecimiento de los carburantes, frente al descenso de precios que registraron en diciembre de 2018.

El Ibex 35 cotiza su penúltima sesión de 2019, antes de que mañana a las 14:00 horas cierre el ejercicio con lo que previsiblemente será su mejor año desde 2013. En los últimos doce meses, el selectivo ha ganado un 12%.

En el Mercado Continuo, Técnicas Reunidas ha celebrado con una subida del 4,55% el haberse adjudicado un contrato en Argelia para la construcción integral de una refinería por la que se embolsará 1.786 millones de euros, según ha anunciado la cotizada en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, Liberbank también ha anunciado que recomprará acciones propias para reducir su capital en hasta 20 millones, noticia tras la cual sube casi un 3% en bolsa.

Las bolsas europeas también han girado a la baja tras la apertura de Wall Street. El Eurostoxx ha retrocedido un 0,8%, mientras que el CAC 40 ha caído un 0,9% en Francia y el DAX 30 se ha dejado un 0,7% en Alemania. En Italia, el FTSE MIB ha perdido un 1%, mientras que en Reino Unido la bolsa ha bajado un 0,8%. Todo esto después de que el parqué de Hong Kong haya ganado un 0,33% y que la de Shanghai se haya alzado un 1,16% el lunes.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios