Es noticia
Presión bajista para las materias primas en 2020: China no tiene reemplazo
  1. Mercados
El coche eléctrico sostiene algunos precios

Presión bajista para las materias primas en 2020: China no tiene reemplazo

El gigante asiático es el principal importador de este tipo de activos y ya en los últimos doce meses las compras se han visto reducidas precisamente por la batalla arancelaria

Foto: Mina de Río Blanco en Ecuador. (EFE)
Mina de Río Blanco en Ecuador. (EFE)

Si hay algo que va a marcar el devenir del mercado de materias primas en 2020 es la evolución de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. No en vano, el gigante asiático es el principal importador de este tipo de activos y ya en los últimos doce meses las compras se han visto reducidas precisamente por la batalla arancelaria.

De esta manera, desde Crédito y Caución avisan: "la debilidad de la demanda mundial dejará su huella en la evolución de los precios de los productos básicos". Según el departamento de análisis de la aseguradora, China ya ha alcanzado el nivel de consumo de las economías avanzadas y "en un contexto de debilidad de la demanda mundial, ninguna economía emergente la está reemplazando como acelerador del consumo de las materias primas".

Foto:

Y es que en los últimos 20 años, el consumo de China de metales ha aumentado del 10% al 50%, con un crecimiento muy superior al aumento del PIB, por lo que según Crédito y Caución haría falta que otra economía tomara el relevo. Sin embargo, "un país de rápido crecimiento como la India tiene un crecimiento del consumo de metales igual al crecimiento del PIB per cápita", por lo que "la demanda mundial subyacente de productos básicos está ahora más en consonancia con el crecimiento del PIB".

El salvavidas del coche eléctrico

No obstante, aunque los precios de las materias primas, especialmente de los metales, se encuentran bajo presión, hay que hacer distinciones. Así, aquellos que son utilizados en el desarrollo de baterías y coches eléctricos se están viendo sostenidos y se van a ver beneficiados en los próximos doce meses. Es el caso del níquel, que en 2019 ha protagonizado una subida de casi el 70% beneficiado por el avance de la transición energética, o el aluminio y el cobre, aunque este último haya transitado pro terreno negativo como consecuencia de un exceso de demanda.

placeholder

En la otra cara de la moneda se encuentra el zinc, que ha caído un 12% en 2019 y aún sigue bajo presión como consecuencia de la debilidad del sector de la construcción y de la automoción al tiempo que las recientes inversiones han aumentado la capacidad de producción; y el acero, con una caída de más del 13% como consecuencia de un incremento de la producción mundial del 5% impulsada por China y Estados Unidos.

En cuanto a los metales preciosos, el oro y la plata van a seguir beneficiándose de su condición de activos refugio en un contexto de gran incertidumbre provocado por la guerra comercial. "Si se producen más tensiones entre el gigante asiático y EEUU podríamos ver compras de ambos", afirman desde IG.

No obstante, respecto al metal precioso por excelencia no hay unanimidad en cuanto a previsiones. Así, desde Andbank consideran que "está caro en términos reales y también en términos de otras materias primas como el petróleo y la plata", aseguran en su informe sobre perspectivas para 2020. Además, "el oro debería verse afectado negativamente por la desmonetización de India, en que millones de hogares están viéndose forzados a utilizar los servicios bancarios formales por primera vez y movilizando, por lo tanto, miles de millones de ahorro que hasta ahora residían en activos físicos improductivos como el oro", concluyen.

Foto: Un cisne negro, en una laguna helada. (Reuters)

Finalmente, en lo que al petróleo se refiere, seguirá en el punto de mira principalmente por su condición de medidor de inflación, por lo que los bancos centrales vigilarán muy de cerca su posible evolución al alza, más después del último aumento de los recortes acordado a primeros de diciembre por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) liderados por Arabia Saudí. En marzo, el cártel se volverá a reunir para decidir si mantiene la reducción de la producción hasta junio con el fin de apuntalar el precio del barril.

Si hay algo que va a marcar el devenir del mercado de materias primas en 2020 es la evolución de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. No en vano, el gigante asiático es el principal importador de este tipo de activos y ya en los últimos doce meses las compras se han visto reducidas precisamente por la batalla arancelaria.

Materias primas PIB India
El redactor recomienda