CAE UN 1,12% FRENTE AL DÓLAR

La libra esterlina borra lo ganado tras las elecciones ante el ultimátum de Johnson

La victoria del conservador en las elecciones de la semana pasada despejaron las expectativas de que se fuera a producir un Brexit duro. Pero Johnson vuelve a presionar

Foto: (Reuters)
(Reuters)

La libra esterlina cae el martes con fuerza después de que el primer ministro, Boris Johnson, haya reanudado las presiones sobre la Unión Europea (UE) de cara a la salida de Reino Unido del bloque, lanzando un ultimátum sobre el periodo de transición tras el Brexit. La divisa borra así lo ganado la semana pasada, cuando el conservador ganó las elecciones con mayoría absoluta y despejase las expectativas de un divorcio por las bravas.

La libra esterlina caía el martes un 1,12% hasta cambiarse en los 1,31 dólares por unidad —en mínimos, por tanto, desde justo antes de los resultados de las elecciones generales el pasado 12 de diciembre—. Johnson ha querido resaltar que no permitirá que el cierre de un acuerdo con la Unión Europea tras el Brexit se retrase más allá del 2020.

La salida de Reino Unido de la UE está prevista para el próximo 31 de enero, fecha a partir de la cual el país británico entrará en un periodo de transición, que durará hasta diciembre de 2020, en el que técnicamente continuará siendo miembro de la UE a la vez que intenta alcanzar un acuerdo comercial sobre su relación con el bloque tras la retirada. Por acuerdo mutuo, este periodo podría extenderse dos años más. El alcance y la potestad de dicho acuerdo sigue siendo incierto.

Con todo, si Johnson se aferra a su promesa de campaña de no extender el período de transición más allá de finales de 2020, estaría reduciendo el periodo en el que ambas partes tienen para acordar desde los tres años hasta los 11 meses.

"Nuestro manifiesto dejó claro que no extenderemos el período de implementación y que el nuevo proyecto de Ley de Acuerdo de Retirada (WAB, por sus siglas en inglés) prohibirá legalmente que el gobierno acepte cualquier extensión", zanjó este martes el británico ante el Parlamento.

Las subidas del pasado viernes respondían precisamente a las expectativas de que, con una mayoría sólida en Reino Unido, el partido de Johnson fuese capaz en el futuro de alcanzar más fácilmente un acuerdo con la Unión Europea y así evitar más fácilmente el escenario de un Brexit duro.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios