el S&P 500, en máximos históricos

El dilema de la renta variable: ¿quedan aún atractivos por aprovechar?

La deuda corporativa y la renta fija de países emergentes son opciones para encontrar 'carry', según la opinión de los expertos y el contexto actual

Los contextos socioeconómicos y geopolíticos siempre acaban influyendo en la marcha de los mercados. Así lo atestigua Marta Pérez Cogollos, senior portfolio manager de Santander AM, para quien "tras una batería de datos débiles, Estados Unidos sorprendió con una creación de empleo fuerte a principios de diciembre. Esto en principio sería positivo para el consumidor americano". No obstante, "nuestros analistas macro lo interpretan con precaución, subrayando que el ciclo está maduro en Estados Unidos y que los costes laborales aumentan gradualmente".

En Europa, por otro lado, "también hemos tenido una sorpresa positiva en el índice de confianza alemán ZEW, que muestra una evolución muy ligada a la de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos", asegura. En este sentido, "el indicador estaría reflejando cierto optimismo, esperando un menor impacto de los aranceles".

Renta fija vs. variable

En los mercados de renta fija, apunta, "mientras la política monetaria siga siendo acomodaticia, los mercados de deuda corporativa y la renta fija de países emergentes son opciones para encontrar 'carry'".

Y es que "con el S&P 500 en máximos históricos no sería de extrañar una corrección, pero creemos que el mercado encontrará soporte en una serie de factores. Continúa la política monetaria expansiva de los bancos centrales, el año que viene habrá elecciones en Estados Unidos y en Europa se están empezando a debatir medidas fiscales de apoyo a la economía".

"En los últimos meses ha habido una rotación en el mercado en favor de compañías que cotizan a múltiplos más atractivos que la media"

En este sentido, "no todos los activos han subido por igual y pueden surgir oportunidades relativas en diversas regiones y sectores. Durante los últimos meses hemos asistido a una rotación en el mercado en favor de compañías que cotizan a múltiplos más atractivos que la media", asegura.

Lo cierto es que "en los últimos diez años los inversores hemos favorecido compañías que eran capaces de crecer cuando el crecimiento ha sido escaso, y que por ello podían justificar un precio más alto. Situaciones como esta nos recuerdan la importancia de vigilar la diversificación de nuestras inversiones y tener un horizonte de inversión a largo plazo".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios