PROFIT WARNING Y CANCELACIÓN DE DIVIDENDO

Azvalor pillado en el desplome del 71% de Tullow con el 3% del capital

Después de que ayer la compañía provocara el shock de los inversores tras anunciar recortes en sus previsiones de producción, la suspensión del dividendo y la salida de su CEO

Foto: Campo de Tullow en Turkana (Reuters)
Campo de Tullow en Turkana (Reuters)

El desplome del 71% de la petrolera británica Tullow Oil puede parecer muy lejano si no fuera porque ha pillado de lleno a uno de los fondos value más conocidos del mercado español. Azvalor ha sido uno de los grandes damnificados del terremoto sufrido en la bolsa de Londres después de que ayer la compañía provocara el shock de los inversores tras anunciar recortes en sus previsiones de producción, la suspensión del dividendo y la salida de su consejero delegado, Paul McDade y su director de exploraciones, Angus McCoss.

No en vano, la fuerte apuesta por el sector de las materias primas de la gestora capitaneada por Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernard ha hecho que Tullow se convierta en la tercera posición tanto de su fondo Azvalor Internacional, con un peso del 7,73%, como de su Blue Chips, con el 7,92%. Además, el AzValor Capital también tiene exposición a la compañía con un 1,44%. Así, la firma es, de hecho, el séptimo accionista de Tullow Oil con un 3% de la compañía a cierre del mes de septiembre.

En este sentido, desde Azvalor restan importancia al anuncio de ayer en tanto que entienden que "se trata de algo de corte temporal y que se solventará a corto plazo, volviendo el campo a volúmenes de producción normales" y defienden que "hablamos de una situación resoluble", han explicado en un comunicado. No obstante, la fuerte reacción a la baja en bolsa respondería a que"en el entorno más pesimista acerca del sector de la energía en toda una generación, el mercado está asumiendo que se trata de un problema permanente, lo que explica la caída desorbitada en la cotización de la empresa" y adelantan que este escenario abre la puerta a la búsqueda de oportunidades más allá de los posibles contratiempos.

Este lunes, la petrolera se ha visto obligada a lanzar un nuevo profit warning tras anunciar, por tercera vez en el año, que no ha alcanzado los objetivos de producción en Ghana, su mayor campo del que depende el 75% de sus ventas. Al mismo tiempo, avisó de la viabilidad comercial de dos de su mayores descubrimientos en Guyana, en Sur América.

Esto provocó un verdadero tsunami bursátil que se tradujo en una pérdida de 1.400 millones de libras (unos 1.700 millones de euros) de capitalización de mercado en una sola sesión y ha reavivado las especulaciones sobre la posibilidad de que la compañía pueda ponerse a tiro para un gigante del sector. Este martes, Tullow trata de lamerse las heridas y rebota más de un 16% en los primeros compases hasta las 46 libras, sin embargo, en total acumula más de un 74% de desplome en lo que va de año.

Y es que la compañía ha atravesado su particular annus horribilis en 2019 después de verse obligada a recortar sus objetivos de producción hasta en tres ocasiones. Así, según sus pronósticos, en 2020 el bombeo podría situarse entre 70.000 y 80.000 barriles al día frente a los 87.000 de este año. Además, la producción media para los próximos 3 años se situará entorno a los 70.000 barriles al día.

Una situación que ha levantado serias dudas entre los analistas sobre su salud financiera. De hecho, mientras que el director financiero de Tullow insiste en que el grupo se encuentra dentro de sus acuerdos bancarios, el mercado especula con la posibilidad de que necesite una ampliación de capital a pesar de que la compañía todavía tiene acceso a 900 millones de dólares de una línea de crédito de los bancos.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios