nuevos avances en noviembre

Estos son los focos de riesgo que los mercados sufrirán en diciembre

Aunque el crecimiento global sigue desacelerando, la publicación de unos datos económicos más favorables ha apoyado la llegada de algunos máximos históricos

Se aproximan las últimas semanas del año para los mercados y todos están pendientes de la evolución de varios factores económicos y geopolíticos. Como recuerda Cristina Rodríguez Iza, directora de Global Multi Asset Solutions (GMAS) España de Santander AM, "las Bolsas cerraron el mes de noviembre con nuevos avances y marcando máximos históricos en el caso del S&P500 y del Nasdaq. Si bien el crecimiento global sigue desacelerando, la publicación de unos datos económicos más favorables ha apoyado este movimiento".

Sin embargo, "mantenemos cierta cautela, ya que seguimos con focos de riesgo abiertos", advierte. "Todavía no se han cerrado las negociaciones entre China y Estados Unidos en materia comercial y hemos tenido declaraciones de Trump respecto a los aranceles a Brasil y Argentina sobre las importaciones de acero. También estaremos pendientes de las elecciones en Reino Unido el 12 de diciembre".

Renta fija vs. renta variable

Por otra parte, "respecto a los activos, en renta variable la publicación de resultados del tercer trimestre terminó mejor de lo esperado y en Europa hemos tenido flujos positivos de entrada, que podrían dar un nuevo soporte al mercado".

En cuanto a la renta fija, considera que, "con una política monetaria acomodaticia, prevemos tipos bajos y estables durante un periodo de tiempo largo. En crédito, los fundamentales siguen sólidos con tipos de financiación bajos, por lo que favorecen las estrategias de 'carry'", asegura.

"En renta variable hemos tenido flujos positivos de entrada, que podrían dar un nuevo soporte al mercado"

En este contexto, "recordamos la importancia de mantener adecuadamente diversificadas las inversiones adecuándolas a los perfiles de riesgo y a los horizontes temporales de inversión.

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios