Es noticia
OPEP vs. COP25: el viejo y el nuevo mundo de la energía se miran de reojo en Europa
  1. Mercados
LA OPEP MARCARÁ EL CAMINO AL PRECIO DEL CRUDO

OPEP vs. COP25: el viejo y el nuevo mundo de la energía se miran de reojo en Europa

Los ministros de Energía de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) afrontan su primera reunión para debatir sobre si mantienen los recortes de producción

Foto: Imagen: EC.
Imagen: EC.

El destino ha querido que el pasado del mercado energético mundial y el futuro coincidan esta semana en el Viejo Continente. Así, al tiempo que este viernes Madrid se convertirá en el escenario de la multitudinaria marcha por el clima con Greta Thunberg incluida, apenas a 2.400 kilómetros, en Viena, los señores del petróleo marcarán el camino del combustible fósil por excelencia.

Pero ni uno ni otro se miran, ni de reojo, a pesar de la importancia que tienen sus decisiones para el negociado de cada uno de ellos. Este jueves, los ministros de Energía de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) afrontarán su primera reunión para debatir sobre si mantienen los recortes de producción de petróleo hasta marzo, como acordaron en su encuentro anterior, amplían el plazo hasta junio o, incluso, aumentan los mismos para dar respuesta a una situación de sobreoferta que puede lastrar los precios del barril. Al día siguiente, este mismo debate se extenderá a sus socios no miembros, con Rusia como principal aliado.

Foto: Buque petrolero hundido. (EFE)

Y el mercado descuenta como mínimo una extensión de los recortes o, incluso, un aumento de los mismos. De esta manera, el precio del barril Brent de referencia en Europa ha escalado en lo que va de semana alrededor de un 2,5%, hasta superar los 62 dólares, a medida que se suceden los análisis y comentarios de expertos apuntando a una nueva reducción del bombeo.

Es el caso de Bank of America y JP Morgan, que apuntan a una prórroga del recorte hasta junio y el aumento hasta 1,5 millones de barriles al día, frente a los 1,2 millones de barriles pactados entre los miembros de la OPEP y Rusia, fundamentalmente. Quien lleva la voz cantante de la reunión es Arabia Saudí, que es el mayor productor del cártel y que tiene ahora sus propios planes con la salida a bolsa de Aramco en marcha, y para que sea un éxito necesita apuntalar los precios de un mercado en ciclo bajista desde 2014.

placeholder Reunión de la OPEP en Viena. (EFE)
Reunión de la OPEP en Viena. (EFE)

De hecho, los analistas de JP Morgan esperan que el ministro del Petróleo de Arabia Saudí se comprometa a reducir su cuota hasta los 10 millones de barriles al día frente a los 10,3 millones actuales. Pero la sorpresa para el mercado puede venir si el recorte es mayor, lo que catapultaría el precio.

Y es que la OPEP está en su guerra a corto plazo por mantener el precio y contrarrestar la lluvia de 'shale-oil' de Estados Unidos, que ha elevado el bombeo a 12,9 millones de barriles al día y que quiere disputar al cártel la hegemonía mundial del mercado del crudo. Por eso, lo que ocurra en Madrid a la OPEP le importa poco o nada, ya que está centrada en el rabioso corto plazo.

Foto: Vertido de petróleo en una playa de Brasil. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Petróleo: quítate tú que ya me pongo yo
Nemesio Fernández-Cuesta

"Están muy preocupados por lo que va a pasar con el precio en los próximos meses y no van a mirar a la COP25, que es a largo plazo", asegura Gonzalo Escribano, director del Programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano. "Arabia Saudí quiere privatizar parte de Aramco y necesita precios altos, es lo único que le preocupa ahora", continúa. De hecho, la subida del precio en estos días se produce al calor de informaciones filtradas desde el propio país que apuntan a que va a pelear por un recorte de 1,6 millones de barriles diarios.

Por parte de la COP25, si bien el consumo de petróleo está presente en las distintas conferencias estos días, más teniendo en cuenta que el aumento de su consumo y el del gas natural van a hacer que la tasa de reducción de emisiones sea inferior a la de 2018, a pesar de la caída del uso del carbón en un 10%, la cumbre de Viena tampoco está teniendo protagonismo en esta semana del clima.

El destino ha querido que el pasado del mercado energético mundial y el futuro coincidan esta semana en el Viejo Continente. Así, al tiempo que este viernes Madrid se convertirá en el escenario de la multitudinaria marcha por el clima con Greta Thunberg incluida, apenas a 2.400 kilómetros, en Viena, los señores del petróleo marcarán el camino del combustible fósil por excelencia.

Combustibles fósiles Petróleo Greta Thunberg
El redactor recomienda