El petróleo se acelera tras la sorpresa de los datos de inventario de EEUU
  1. Mercados
VÍSPERA DE LA REUNIÓN DE LA OPEP

El petróleo se acelera tras la sorpresa de los datos de inventario de EEUU

La OPEP y sus aliados comenzaron a pactar reducir su bombeo para impulsar el precio del crudo en enero de 2017, por lo que se espera que la entidad siga recortando su producción

Foto: (Reuters)
(Reuters)

El precio del Crudo sube un 4% hasta los 58 dólares por barril el miércoles, en la víspera de la reunión de la OPEP este jueves. ¿El detonante? Unos datos de inventario en EEUU que han sorprendido al mercado: la cifra ha caído en 4.900 millones de barriles en la semana del 29 de noviembre, mientras que los analistas habían esperado un descenso de 1.500 millones de barriles. En Europa, el Brent también subía otro 4% hasta los 63 dólares por barril.

Las ganancias del precio del llamado 'oro negro' coinciden con la víspera de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el jueves. La entidad y sus aliados comenzaron a pactar reducir su bombeo para impulsar el precio del crudo en enero de 2017.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

Desde entonces, han ido renovando su pacto y reduciendo su máximo volumen de producción permitido. El pacto actualmente vigente, que entró en vigor en enero de 2019 y está previsto que finalice en marzo de 2020, prevé que los países produzcan un máximo de 45,069 millones de barriles al día.

A su llegada a Viena (Austria), ciudad sede de la OPEP, el ministro de Petróleo de Irak, Thamer Ghadhban, ha asegurado, en declaraciones recogidas por 'Reuters', que "un mayor recorte es la preferencia de un número de miembros clave".

También en el tema del combustible, por otro lado, el mercado también está pendiente de la salida a bolsa de Aramco, la petrolera estatal saudí y la compañía más rentable del mundo. La firma fijará el precio final de sus acciones en la oferta pública de venta (OPV) el jueves, y se espera que comience a cotizar en el parqué saudí antes de que finalice el mes.

Petróleo OPEP
El redactor recomienda