PROCESO DE VENTA

Sabadell acelera para cerrar la venta parcial de su gestora de fondos antes de fin de año

El banco inicia el periodo de ofertas vinculantes para firmas internacionales que entren en el capital de Sabadell Asset Management. La meta es reforzar solvencia y negocio

Foto: El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu. (EFE)
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu. (EFE)
Adelantado en

Después de nueve meses y cambios de decisión, Banco Sabadell está a punto de culminar la venta parcial de su gestora de fondos, planes, sicav y carteras. El banco presidido por Josep Oliu inicia ya el proceso de ofertas vinculantes y pretende cerrar el proceso antes de que termine el ejercicio, con lo que el impacto se incluiría como estimaciones ‘proforma’ en los resultados anuales, según fuentes del mercado.

La entidad planea vender una parte de Sabadell Asset Management, lo que supondrá reforzar su capital y, además, aspira a que lejos de reducir sus ingresos por comisiones a medio y largo plazo sirva para impulsar el negocio. Así, la idea del banco pasa por mejorar sus capacidades de gestión, especialmente en activos internacionales, y poder vender sus productos no solo en la red de oficinas.

Los bancos han revisado sus modelos de negocio en gestión y asesoramiento de activos durante los últimos años, ante los tipos al 0% y el impacto en la rentabilidad de los productos, la competencia de jugadores independientes e internacionales y la normativa MiFID II. En el caso del Sabadell, ha modificado su estrategia en banca privada para tener un impulso comercial y lo hará con la gestora tras esta operación.

Banco Sabadell dio en marzo un mandato a JP Morgan para explorar potenciales interesados en su gestora. En aquel momento el objetivo principal era reforzar su posición de capital, que estaba en el foco tras el deterioro de 2018 por TSB y la venta de carteras, lo que provocó un castigo en bolsa que ha llevado al banco a cotizar entre 0,35 y 0,5 veces el valor en libros durante los últimos meses.

Giros de estrategia

Sin embargo, en verano decidió congelar la venta, una vez que la posición de solvencia dejó de estar en entredicho con la guía prometida al mercado, gracias a la mejora de sus resultados y las ventas de los suelos de Solvia Desarrollos Inmobiliarios y la promotora SDIN Residencial. Esta hoja de ruta apuntó a cerrar 2019 con una ratio de capital de máxima calidad del 11,6% y encaminarla al 12% en 2020, objetivo que persiguen de forma no vinculante los supervisores y que reclaman los inversores.

Pero en la primera semana de octubre Sabadell reactivó la venta por orden de su presidente, Josep Oliu, con el mandato de sofisticar la fábrica (gestora) sin perder a medio y largo plazo capacidad de generar ingresos con la distribución (red de sucursales, banca privada y nuevos canales). Además, engordó la venta de Sabadell Asset Management, división dirigida por Cirus Andreu, con Urquijo Gestión y carteras gestionadas, llevando los activos hasta los 34.000 millones de euros. Bancos de inversión, consultores y abogados han estado tanteando a los bancos para este tipo de operaciones, con el argumento de que la banca genera valor con la distribución, pero cada vez lo tiene más difícil en fábrica.

JP Morgan y Deloitte actúan como asesores de Banco Sabadell en el proceso, que está a punto de finalizar. Entre las entidades que firmaron la carta de procedimiento para estudiar la operación estaban, según fuentes del mercado, Amundi (propiedad de Crédit Agricole), Eurizon (de Intesa San Paolo), Allianz, Natixis, UBS, Prudential, Schroders, BlackRock o Macquarie. Las primeras muestras de interés valoraban la gestora a partir de los 400 millones de euros. El impacto en el capital llegará en 2020 tras recibir las autorizaciones pertinentes, aunque ya podrá publicar estimaciones en los resultados anuales.

El banco catalán realizará así una nueva desinversión, que se suma a las de los suelos y la promotora vinculados a Solvia y, además, está pendiente la venta de su depositaría de fondos, con más de 20.000 millones custodiados. El banco también sondea al mercado en un proceso vinculado, ya que da servicio a su gestora principalmente, pero independiente por no estar bajo el mismo mandato.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios