Es noticia
¿Recesión o crecimiento moderado? Las claves de lo que va a pasar en 2020
  1. Mercados
los mercados, pendientes de la situación

¿Recesión o crecimiento moderado? Las claves de lo que va a pasar en 2020

No es fácil saber qué va a pasar el año que viene en los mercados globales y en la economía a nivel mundial, pero hay factores que nos dan algunas pistas de lo que viene

Es el escenario que asola y atemoriza a los mercados desde hace tiempo. ¿Nos acercamos a una crisis que tendrá lugar en 2020? ¿Habrá, como mínimo, una recesión? ¿O será más bien un crecimiento discreto? La pregunta planea en el aire en estos últimos meses y hay quien cree tener la respuesta.

Se trata de Jacobo Ortega, director de Inversiones de Europa Santander AM, para quien "la evolución de los mercados financieros a lo largo de 2019 ha venido condicionada, principalmente, por todas las noticias relacionadas con la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Y es que desde que el gobierno estadounidense empezó a subir las tarifas a las importaciones chinas en la primera mitad del año pasado, no solo se ha resentido el comercio entre estos países, sino también a nivel mundial", asegura.

"Los mercados han empezado a descontar una cierta tregua en la guerra entre EEUU y China"

Concretamente, "ha pasado de crecer un 5% a caer en torno al 1%, lo que explica, a su vez, la desaceleración del crecimiento del PIB que se ha producido a nivel global en este año. En este contexto, el cambio de rumbo que se empieza a percibir en las últimas semanas respecto a la guerra comercial ha supuesto un cierto alivio para los mercados. A la vista de las últimas declaraciones desde el gobierno norteamericano y el chino, los mercados han empezado a descontar una cierta tregua en dicha guerra".

En cualquier caso, "este principio de acuerdo es aún bastante preliminar, ya que por el momento lo único que se ha decidido es la suspensión de determinadas subidas de tarifas que estaban previstas para octubre. Sin embargo, las subidas han llevado a la tarifa media americana hasta su nivel más alto de los últimos 50 años. Es por esto por lo que, aparte de lo ya anunciado, es importante que se reviertan también al menos algunas de las subidas implementadas a lo largo del último año y medio".

La confianza empresarial, recuperada

En su opinión, de confirmarse todas estas medidas, "podríamos ver algo de recuperación en los indicadores de confianza empresarial (no solo en Estados Unidos y China, sino también a nivel mundial) después del castigo que han sufrido durante el último año".

¿Y si finalmente se produce esa cierta mejoría en la confianza empresarial? "El entorno económico al que se enfrentarán los mercados financieros en 2020 será uno de crecimiento moderado, típico de un ciclo expansivo ya maduro, pero no de recesión. En este entorno, esperamos una contribución muy limitada por parte de los activos de renta fija, donde consideramos fundamental ser muy selectivos".

Por otra parte, "la renta variable seguirá soportada por el crecimiento sostenido aunque moderado, la relajación de las tensiones geopolíticas y las valoraciones atractivas de los activos de riesgo. Con todo ello, consideramos fundamental mantener una gestión activa de nuestras inversiones, diversificada y orientada al medio/largo plazo, siempre teniendo en cuenta nuestro perfil de riesgo y horizonte de inversión".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Es el escenario que asola y atemoriza a los mercados desde hace tiempo. ¿Nos acercamos a una crisis que tendrá lugar en 2020? ¿Habrá, como mínimo, una recesión? ¿O será más bien un crecimiento discreto? La pregunta planea en el aire en estos últimos meses y hay quien cree tener la respuesta.

Recesión ECBrands
El redactor recomienda