SIMULACIONES DE CARTERA

Cuánto deberías ahorrar cada mes para tener 200.000 euros en tu jubilación

Las nuevas tecnologías nos permiten simular de manera personalizada cómo deberíamos gestionar nuestro dinero de cara al futuro

Foto:

Ahorrar para una casa, para un viaje, para un imprevisto... ¿y para la jubilación? ¿Te has planteado alguna vez que podrías llegar a ahorrar 100.000, 200.000 o incluso 500.000 euros? Parece misión imposible teniendo en cuenta el complejo e incierto momento que vivimos en los mercados, en el contexto de desaceleración económica, de tipos de interés en mínimos históricos y de escasas opciones clásicas de rentabilidad.

Sin embargo, el ahorro para la edad de retiro parece imprescindible. Según el último estudio de KPMG sobre la 'Situación de las pensiones en España', el 96% piensa que no será suficiente con las prestaciones del sistema público. Así, el 97% de los entrevistados para este estudio cree que será necesario recurrir a sistemas de ahorro privado y más del 80% incluye la jubilación dentro de sus objetivos de ahorro.

Según el estudio 'Situación de las pensiones en España', el 96% piensa que no será suficiente con las prestaciones del sistema público

Este estudio fija en 34,4 años la edad media para empezar a planificar la jubilación, pero muchos no están familiarizados con el mundo de la inversión, la única forma de poder alcanzar esas cifras. Ricardo González Arranz, director general de Mutuactivos Inversiones AV, confirma la importancia de ahorrar de forma privada con el objetivo de complementar la pensión pública de jubilación y de hacerlo contando con el asesoramiento financiero pertinente. “Cada ahorrador es diferente. Son distintos sus objetivos, su perfil de riesgo, su capacidad financiera, su necesidad de liquidez… Por ello, es necesario contar con un asesor y herramientas que analicen nuestras características y perfilen nuestras propuestas de inversión, sobre todo teniendo en cuenta la difícil situación del sistema público de pensiones, que invita a pensar que las prestaciones futuras serán cada vez más bajas”, asegura.

Ante este escenario resulta indispensable contar con una guía de expertos en nuestra toma de decisiones. Las nuevas herramientas tecnológicas están llamadas a ser las salvadoras, ya que permiten a los más inexpertos acercarse a las simulaciones de cartera en función de sus necesidades. En este sentido, en Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión y la de planes de pensiones del grupo Mutua Madrileña, ponen a disposición de los ahorradores un simulador que, respondiendo a un simple cuestionario, ofrece al cliente alternativas de inversión en distintos tipos de productos de ahorro e inversión, basadas en sus objetivos.

El simulador de Mutuactivos incluye sencillas preguntas como: ¿para qué quieres invertir?, ¿quieres poder disponer del dinero en cualquier momento?, ¿qué te gustaría conseguir con tu inversión? o ¿quieres delegar la gestión de tus inversiones? En función de las respuestas, la herramienta presenta un ejemplo de distribución de cartera en distintos tipos de productos de ahorro e inversión ajustada a las inquietudes y necesidades definidas por el cliente. De todo ello, el inversor puede hacerse una idea de cuánto debería ahorrar cada mes o cada año para poder lograr su objetivo de, por ejemplo, llegar a su jubilación con un ahorro de 200.000 euros.

A través de esta herramienta, Mutuactivos quiere ofrecer a los ahorradores una amplia gama de productos y servicios, con una gestión eficiente y de calidad, como introducción al acceso a servicios de asesoramiento financiero. Pero el simulador va más allá de la jubilación. Esta herramienta es útil para lograr una planificación con vistas a cualquier momento o evento importante de la vida del ahorrador. Así, es de gran utilidad para calcular cómo y cuánto ahorrar con vistas a hacer un gran viaje, para financiar los estudios de los hijos, la adquisición de una segunda vivienda, un capricho…

Mercados