Mapfre amplía capital en el 'holding' de su gestora para más inversiones como Abante
  1. Mercados
SE CARGA DE MUNICIÓN

Mapfre amplía capital en el 'holding' de su gestora para más inversiones como Abante

La aseguradora sorprendió al mercado al entrar en septiembre en el capital de Abante Asesores, que presumía hasta ese momento de ser el proyecto independiente líder en la gestión patrimonial

placeholder Foto: Antonio Huertas, presidente de Mapfre. (EFE)
Antonio Huertas, presidente de Mapfre. (EFE)

Mapfre ha ejecutado una ampliación de capital en la sociedad en la que agrupa las participaciones adquiridas de La Financière Responsable y Abante Asesores, por una cuantía de entre cinco y 20 millones. Así, carga de munición a Mapfre AM Investment Holding SA para tenerlo listo para nuevas operaciones, que pasan por elevar las participaciones que ya tiene y tantear el mercado para otras compras.

La aseguradora sorprendió al mercado al entrar en septiembre en el capital de Abante Asesores, que presumía hasta ese momento de ser el proyecto independiente líder en la gestión patrimonial. Mapfre tomó una participación del 10% en Abante a través de una ampliación en la firma que preside Santiago Satrústegui, con opción de hacerse con otro 10% para alcanzar el 20%.

Foto: El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda. (Foto: EC)

La cuantía de la operación no trascendió en el momento, aunque Abante tuvo que incluirla en la convocatoria de una junta de accionistas, y ascendió a 14,4 millones. No obstante, las partes consideran que la valoración del 100% asciende a más de los 144 millones equivalentes, ya que hay ajustes realizados en la operación.

placeholder Logo de la aseguradora de Mapfre. (EFE)
Logo de la aseguradora de Mapfre. (EFE)

Mapfre ya adquirió anteriormente una participación en otra gestora, en este caso francesa, La Financière Responsable (LFR), para mejorar sus capacidades de inversión socialmente responsable, que cada vez tiene más peso en la gestora de Mapfre, que dirige José Luis Jiménez, fichado en 2015 procedente de March AM.

La intención de Mapfre es incrementar estas participaciones, además de explorar nuevos acuerdos, para lo que quiere tener munición disponible en el 'holding'. En octubre, firmó un pacto con Boyar AM que no implicaba entrar en su capital, aunque es algo que no descarta de cara al futuro. Boyar AM es una firma reconocida por su capacidad de análisis (vende ‘research’ a terceros, especialmente el informe anual ‘Forgotten Forty’, con 40 ideas de inversión) y por el estilo ‘value investing’ impuesto por su fundador, Mark Boyar, que en 1986 fue descrito por la publicación ‘Barron’s’ como el inversor más paciente del mundo.

Mapfre Abante Asesores
El redactor recomienda