Inditex, la tercera empresa preferida por los fondos 'éticos' en Europa
  1. Mercados
SEGÚN BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

Inditex, la tercera empresa preferida por los fondos 'éticos' en Europa

Cada vez son más las empresas que se preocupan por cumplir con los parámetros de ESG para así poder entrar en el espectro de estos inversores

placeholder Foto: El presidente de Inditex, Pablo Isla (Efe)
El presidente de Inditex, Pablo Isla (Efe)

La inversión sostenible está cada vez más de moda y entrar en el radar de este tipo de fondos, cada vez más numeroso, es un punto muy a favor para el crecimiento en bolsa de una compañía. De hecho, cada vez son más las empresas que se preocupan por cumplir con los parámetros de ESG (ambiental, social y gobierno corporativo por sus siglas en inglés) para así poder entrar en el espectro de estos inversores. No en vano, según el último estudio realizado por Bank of America Merrill Lynch, 'Great for the world, good for returns' al que ha tenido acceso Cotizalia, para 2030 la inversión de fondos en acciones de compañías ESG europeas podría crecer hasta en 1.100 millones de euros.

Por ello, el hecho de que Inditex se encuentre entre los cinco valores más sobreponderados de este tipo de fondos, junto con L'Oreal, Suez, Geberit y Henkel, es muy significativo para la compañía española que, por otro lado, no ha estado al margen de la polémica acusada en numerosas ocasiones por parte de ciertos sectores sociales y políticos de practicar la explotación de los trabajadores en sus fábricas o de eludir impuestos.

Foto: Cumbre del clima en París. (Fotografía de archivo)

Y es que el aumento de la conciencia sobre la inversión sostenible ha llevado a que el número de fondos con criterios ESG se ha multiplicado por 40 en la última década, mientras que los flujos de capital que han entrado en este tipo de productos ha crecido en ocho veces en los últimos dos años. Una tendencia que se nota especialmente en el mercado europeo, donde se concentra el 67% de los fondos ESG de todo el mundo.

Así, según explica la firma estadounidense, esta tendencia va en aumento y son tres los catalizadores que van a impulsar la inversión en activos que cumplan con criterios sostenibles. " El creciente número de partidos políticos con sesgo ecológico que están alcanzando el poder; la transformación de la base de inversores (con la irrupción de los Millennials y un comportamiento más “verde”), y, por último, la evidencia de 10 años de persistente rendimiento superior de los activos que ostentan una mejor calificación en términos de ESG", afirman en el informe. Además, Europa representa casi la mitad de los activos de inversión sostenible de un total de 30,7 billones de dólares a nivel global, con 14,1 billones en el año 2018.

Foto: César González Bueno, presidente de ING España. (Efe)

El estudio parte de una base de 18.000 fondos, de los que Bank of America ha seleccionado 543 entre ESG y temáticos, donde las palabras clave que ha buscado son: "ESG, SRI, PRI, Women, Clean Energy, Carbon, Water, Ethic, Sustainable, Responsible, Social, Islamic y Catholic". De esta manera, los sectores más sobreponderados son el industrial, utilities y los de consumo discrecional. En general, las acciones de compañías holandesas y francesas son las preferidas, mientras que los sectores infraponderados son energía, salud y finanzas.

En este sentido otro valor español destaca dentro del estudio, aunque en este sentido, por el lado negativo. Dentro de las utilities, Iberdrola se encuentra entre los cinco valores más infraponderados de los fondos con orientación sostenible junto a Enel, Engie, Eon y RWE. También en el sector financiero, Santander destaca entre los que menos peso tienen en la cartera de los fondos ESG y eso, a pesar de ser uno de los valores españoles más sostenibles y ser el banco más sostenible del mundo según el Dow Jones Sustainability Index.

Noticias de Inditex Bank Of America Mercados Gobierno Corporativo
El redactor recomienda