las 'small caps' solo ganan un 1%

Qué le está pasando al Ibex (y por qué es una oportunidad para los inversores)

Las rentabilidades experimentadas en España difieren bastante de las que tienen lugar en otros países. ¿A qué se debe? Y, sobre todo, ¿cómo pueden aprovechar los inversores esa situación?

Este año, a pesar de la desaceleración macro que ha sufrido el mundo en general, el activo por excelencia ha sido la renta variable. Para Lola Solana, gestora de fondos de Renta Variable Small Caps y con Criterios Sostenibles de Santander AM, de hecho, "la falta de rentabilidad en los activos de renta fija ha empujado a los inversores a comprar acciones, tendencia que consideramos irá a más". Sin embargo, "llama la atención la disparidad en las rentabilidades por países: desde las extremas subidas del 22% en Alemania a las moderadas subidas del 8% del Ibex o a las anémicas ganancias en las 'small caps' españolas con solo un 1%".

Muchos inversores se preguntan cuál es la causa de la menor revalorización de los índices españoles frente al resto de índices europeos: "Una explicación es la exposición del 22% de las ventas de las compañías del Ibex a Latinoamérica. Según el FMI, la economía latinoamericana no crece este año, después de crecer a una media del 3% los últimos años. Otro motivo es la alta exposición del sector bancario en los índices españoles: un 26% frente al 2% de Alemania, el 12% del Reino unido o el 10% del Eurostoxx", asegura.

Gestión pasiva vs. gestión activa

Sin embargo, "consideramos que el factor que más ha perjudicado a España y a los índices de pequeñas compañías ha sido el gran triunfo que este año ha obtenido en el mundo la gestión pasiva frente a la activa. Un triunfo", no obstante, "que no durará siempre".

Y es que "los activos de renta variable de gestión pasiva se han multiplicado por dos desde 2010, situándose la mayor parte del crecimiento en los últimos cinco años. Por primera vez en la historia, 8,3 trillones de dólares se han invertido en 'equities' sin mirar los fundamentales, representando más de un 70% de los activos invertidos en gestión activa", incide. Sin embargo, "los segmentos del mercado más expuestos a gestión pasiva experimentarán mayor volatilidad cuando el mercado se desacelere y ofrecerán mayor dificultad para generar 'alpha', ya que no se mueven por fundamentales".

"Los segmentos del mercado más expuestos a gestión pasiva experimentarán mayor volatilidad cuando el mercado se desacelere"

Por lo tanto, "el peor comportamiento que hemos visto este año en los países periféricos como España y Portugal y en las pequeñas y medianas compañías por ser difíciles de replicar con índices ofrecen una buena oportunidad de inversión, siempre y cuando estemos dispuestos a mantener un horizonte temporal a medio-largo plazo", concluye.

Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios