TRAS LOS RESULTADOS DEL MARTES

Uber ahonda los mínimos tras expirar el periodo de 'lock up': cae hasta un 6% en bolsa

La 'start up' no deja de acumular pérdidas, tanto en bolsa como en sus cuentas. A partir del miércoles, también aquellos que poseían acciones antes de la OPV podrán deshacer posiciones

Foto: (Reuters)
(Reuters)
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

Tras sufrir el golpe de sus propios resultados corporativos el martes, el miércoles Uber se da de bruces contra el vencimiento de su periodo 'lock up'. La sesión marca el momento a partir del cual los inversores que tenían acciones antes de la salida a bolsa —es el caso de desde trabajadores veteranos de la compañía hasta accionistas relevantes como SoftBank o el fondo soberano de Arabia Saudí—.

Asimismo, Uber ha llegado a caer en los primeros movimientos de la bolsa de Nueva York un 6%. Tras moderarse la cotización, la 'start up' de movilidad se deja casi un 4% — caídas que se suman a los desplomes del 35% que acumula desde que salió a bolsa en mayo—. Más allá de las pérdidas bursátiles, el panorama fundamental no ayuda: en los tres últimos trimestres, la plataforma de transporte colaborativo ha registrado unos números rojos de 585 millones de dólares, poco más de 525 millones de euros. Las caídas en bolsa del martes revelan el descontento de los accionistas.

Y si no que le pregunten a SoftBank: el conglomerado japonés ha aflorado en su segundo trimestre fiscal unas pérdidas netas atribuidas de 700.167 millones de yenes (5.796 millones de euros) frente al beneficio neto de 526.416 millones de yenes (4.356 millones de euros) de un año antes por el descenso de valor de sus inversiones en Uber y WeWork, según ha especificado la empresa este miércoles.

Según el folleto de salida a bolsa de Uber, alrededor de 545 millones de acciones (un 32% de las acciones en circulación) se compraron a un precio de 32,97 dólares o más. Uber se pasó los años anteriores a la salida a bolsa levantando capital, con la firma liderando el innovador mercado del transporte urbano.

Los periodos de 'lock up' sirven para retener a los accionistas veteranos en el turbulento momento de la salida a bolsa, ofreciéndo a la cotización una oportunidad de estabilizarse antes de que estos liquiden sus posiciones. Hay más empresas que han tenido que enfrentarse a esta prueba en 2019. El 'lock up' de Beyond Meat, por ejemplo, expiró el día 29 de octubre, y la empresa se desplomó ese día un 20%. A la competidora de Uber, Lyft, también le llegó su hora el día 19 de agosto, y se dejó un 1,5%. Tencent, sin embargo, es un ejemplo de un caso positivo: tras debutar en Wall Street, abrió las ventas el día 10 de junio, pero ese día subió un 4,7% en bolsa.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios