GANÓ 140 M, EL DOBLE QUE EN 2018

Siemens Gamesa se hunde en bolsa tras anunciar sus cuentas... y 600 despidos

Aunque las cifras para el conjunto de su ejercicio han sido buenas, con un beneficio neto de 140 M, lo cierto es que han estado por debajo de las estimaciones del mercado

Foto: Oficinas de Siemens Gamesa (Reuters)
Oficinas de Siemens Gamesa (Reuters)

Siemens Gamesa ha despertado las suspicacias de los inversores tras anunciar 600 despidos a pesar de haber logrado duplicar su beneficio neto en su ejercicio fiscal de 2019. Y es que la compañía ha avisado que "la presión de precios está afectando a los márgenes de la industria eólica y, consecuentemente, la rentabilidad de los fabricantes. Una confesión que no ha gustado nada al mercado, que ha dado a la tecla de 'vender'.

[Siga la cotización del valor]

Tanto es así que tras permanecer inhibida de cotización en los primeros compases ante la imposibilidad de casar órdenes de venta con las de compra, finalmente se ha arrancado con fuertes caídas que al final se han moderado ligeramente hasta cerrar el valor en una pérdida del 8,7% el martes, en los 11,74 euros por título.

Y es que, aunque las cifras para el conjunto de su ejercicio han sido buenas, con un beneficio neto de 140 millones de euros que supone el doble que el conseguido en el ejercicio anterior, lo cierto es que han estado por debajo de las estimaciones del mercado. Así, en el apartado de ingresos, en su cuarto trimestre logró 2.944 millones de euros, un 12% más, frente a los 3.015 millones de euros que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg.

Además, según explica Aránzazu Cortina, de Bankinter, "el rango objetivo para el 2020 de EBIT pre PPA y costes de I&R se reduce al 5,5%-7%, desde el rango para 2019 del 7%-8,5% (alcanzado en la parte inferior 7,1%). Estos objetivos ponen de manifiesto una mayor presión en precios y márgenes de los negocios de aerogeneradores". Así, a la espera de conocer más detalles en la conferencia con analistas, Cortina adelanta que "las tensiones comerciales es uno de los aspectos que explican parcialmente el aumento de costes en la cadena de suministro".

En cuanto al anuncio de reducción de plantilla prevista para los dos próximos años en todo el mundo, el grupo, que recientemente cerró la compra de activos de la alemana Senvion, ha explicado que afectará principalmente a la unidad del negocio 'onshore' y a áreas corporativas. Además, las negociaciones con los representantes sindicales comenzarán este mismo martes con la idea de alcanzar un acuerdo en las próximas semanas. La compañía tiene 23.034 empleados en todo el mundo, de los que 4.534 solo en España a cierre de septiembre de 2018.

Esta se suma a la anunciada a finales de septiembre en Dinamarca, de 600 empleos, para cortar la producción de diseños de turbinas eólicas terrestres de accionamiento directo como parte de su plan de ajuste de 2.000 millones de euros presentado a principios de 2018.

Las dudas sobre Siemens Gamesa se contagian al resto del sector. Así las acciones de Vestas perdieron el martes un 2% y las de Nordex un 0,7%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios