Es noticia
¿Los bancos se pelean por tu plan de pensiones? Cuidado con la letra pequeña
  1. Mercados
CAMPAÑA DE BONIFICACIONES POR TRASPASO

¿Los bancos se pelean por tu plan de pensiones? Cuidado con la letra pequeña

Mientras el Santander endurece las condiciones, Bankinter las relaja. Cada uno tiene su estrategia para engatusar al cliente con sus ofertas, pero todos esconden sus artimañas

Foto: (iStock)
(iStock)

El año se acaba y los bancos se lanzan a por clientela con la que engordar el cierre de sus cuentas en 2019. Una parte importante de ese esfuerzo reside en los planes de pensiones, con las entidades peleando por un pastel de cerca de 1.100 millones de euros en el mercado, según la media de movilizaciones de Inverco. Las suculentas ofertas por traspasos, no obstante, tienen su correspondiente letra pequeña. La campaña empezó con octubre y durará hasta el final de año. Con semejante lluvia de mimos, a cualquiera se le sube la euforia a la cabeza... pero mucho ojo con las condiciones.

Santander endurece condiciones

El banco liderado por Ana Botín puede llegar a dar un 4% de bonificación para traspasos y aportaciones periódicas. Sin embargo, hay una serie de requisitos para llegar a semejante bonificación: invertir 30.000 euros de partida, quedarse ocho años como mínimo y hacer una aportación de 100 euros cada mes. En este sentido, la entidad ha endurecido la letra pequeña respecto al año pasado: en 2018 el compromiso de permanencia había sido de 7 años y el mínimo de entrada habían sido de 20.000 euros.

Foto: .

Si las condiciones parecen demasiado ambiciosas, los clientes tienen posibilidad de adherirse a una oferta más modesta. Desde los 2.000 euros de mínimo en el traspaso hasta los 30.000 euros, Santander ofrece una bonificación del 1% de la cantidad traspasada con la permanencia mínima de 5 años, o bien del 3% si el cliente se queda 8 años en el plan de pensiones aportando 100 euros al mes. Ya por encima de los 30.000 euros en el traspaso, Santander también dispone de una bonificación del 2% si el cliente se queda cinco años en el plan, sin obligación de hacer aportaciones mensuales.

Bankinter reduce mínimos

El año pasado, el banco naranja pedía un mínimo de 60.001 euros traspasados para alcanzar una bonificación del 4%, con una permanencia de seis años y un máximo de bonificación de entre 5.000 y 7.000 euros. Este 2019, Bankinter ha rebajado el mínimo a la mitad, pidiendo apenas un importe de 30.000 euros.

Eso sí, será necesario aportar 100 euros al mes como poco para que Bankinter ofrezca ese 4% en bonificaciones, si no, el cliente se quedará en solo un 3%. De todas formas, 100 euros al mes durante 6 años apenas alcanzan los 7.200 euros, por lo que el cliente sale ganando con la nueva oferta. Eso sí, el importe máximo a conseguir con la bonificación será de 5.000 euros.

Foto: (iStock)

Para traspasos de planes de pensiones inferiores a 30.000 euros e iguales o superiores a 1.000 euros, la bonificación será del 2% con el 1% adicional a través del alta de una aportación periódica mensual como la citada. De nuevo, el mínimo de permanencia serían 6 años.

CaixaBank, 1.000 euros más

CaixaBank sigue sin tener mínimos de traspaso, pero también continúa jugando con la vinculación. ¿Quieres ganar un 1%? Quédate hasta finales del 2024. Para alcanzar el 3%, quédate hasta casi 2026 y para llegar al 4% tendrás que mantener tu dinero hasta diciembre de 2027. Esta es la oferta de base, pero los inversores luego pueden añadir más porcentajes según añaden condiciones.

Si el importe traspasado es de más de 30.000 euros, la bonificación se aumentará en un 1%. Si el cliente quiere un 2% más de bonificación, deberá aportar de forma periódica mensual 100 euros o una aportación única mínima de 3.000 euros. En este sentido, CaixaBank ha endurecido ligeramente la letra pequeña, ya que el año pasado solo pedía 2.000 euros en aportación única.

Asimismo, CaixaBank también ofrece una bonificación del 4% incondicional para aquellos partícipes de 60 años o más.

Foto: (iStock)

BBVA pide mínimos

A diferencia del año pasado, este 2019 BBVA sí que pide ahora mínimos de importe para disfrutar de bonificaciones. El cliente recibirá un 1% del traspaso si el mínimo del importe es de 8.000 euros, un 2% si el mínimo son 25.000 y 3% si el importe es como muy poco de 25.000 euros. La promoción está sujeta a una permanencia de 5 años consecutivos a contar desde la fecha de abono de la bonificación, sea cual sea la oferta.

Bankia y la personalización

La entidad madrileña, al igual que el año pasado, no revela abiertamente en su web promocional los detalles de los traspasos a sus planes de pensiones. Según explican desde el banco, al sistema de bonificaciones a planes de pensiones de Bankia se accede a partir de 5.000 euros de movilizaciones.

Asimismo, si el cliente quiere obtener un 1,5% de bonificación hay que tener en cuenta que esta ganancia no podrá exceder los 3.000 euros y que el partícipe deberá comprometerse a mantener el dinero 36 meses en dicho plan. Si se pretende acceder a una bonificación del 2,5%, Bankia requiere que el cliente permanezca en el plan de pensiones durante 48 meses y cierra el cerco de los productos a 20 planes de pensiones.

placeholder (iStock)
(iStock)

En este contexto, la oferta de Bankia tiene la particularidad de que se negocia con el cliente. A una bonificación de entre el 3,5% y el 5% solo se puede acceder a partir de movilizaciones desde los 25.000 euros y un compromiso de permanencia de "hasta 60 meses" y desde la entidad explican que "en este caso, el porcentaje de bonificación se negocia con el cliente en función de la cantidad movilizada y el compromiso de permanencia" y que, de nuevo, la oferta solo se aplica a 20 productos específicos.

Sabadell y los 50 años

El banco de origen catalán también hace una diferenciación entre los clientes de más de 50 años y menos. Los partícipes por encima de ese umbral solo tendrán un importe mínimo a partir de los incentivos del 3%, donde los traspasos tendrán que ser, como mínimo, de 10.000 euros y los clientes deberán quedarse 6 años. Si se quiere alcanzar el 4%, los partícipes de más de 50 primaveras también tendrán que aportar 150 euros al mes durante dos años de los 7 de permanencia que exige el contrato.

Para todos aquellos que todavía tengan menos de 50 años, las exigencias son mayores. De hecho, con 10.000 euros, solo se puede acceder a un 1% en bonificaciones, con un mínimo de permanencia de 4 años. Si se quiere alcanzar un 2% hará falta aportar 150 euros mensuales durante dos de los 5 años de permanencia.

Si se quiere acceder a un 3%, el importe mínimo son 30.000 euros y un arresto del dinero de 6 años. Ya para alcanzar el 4%, el cliente tiene que quedarse 7 años y, además, aportar 150 euros al mes durante dos ejercicios.

El año se acaba y los bancos se lanzan a por clientela con la que engordar el cierre de sus cuentas en 2019. Una parte importante de ese esfuerzo reside en los planes de pensiones, con las entidades peleando por un pastel de cerca de 1.100 millones de euros en el mercado, según la media de movilizaciones de Inverco. Las suculentas ofertas por traspasos, no obstante, tienen su correspondiente letra pequeña. La campaña empezó con octubre y durará hasta el final de año. Con semejante lluvia de mimos, a cualquiera se le sube la euforia a la cabeza... pero mucho ojo con las condiciones.

Planes de pensiones
El redactor recomienda