Enagas se dispara en bolsa gracias al recorte ‘light’” de la CNMC
  1. Mercados
Naturgy, segunda en el Ibex

Enagas se dispara en bolsa gracias al recorte ‘light’” de la CNMC

Las gasistas suben con fuerza en el parqué tras conocerse que se está produciendo un cambio de criterio dentro de la CNMC para suavizar el recorte para la regulación 2021-2026

Foto: .
.

Las energéticas han vivido un día feliz en bolsa con fuertes avances para las gasistas. Como adelantó ElConfidencial, la CNMC está sopesando reducir el ‘hachazo’ que le impondría a las energéticas. No se trata de un cambio en el criterio del regulador que sea ya seguro, sino que la mayoría de los miembros estarían decantándose por suavizar el recorte, que afecta a todas las compañías del sector pero que era especialmente duro con las gasistas.

La que más ha celebrado esta noticia ha sido Enagas. La compañía ha liderado el Ibex subiendo a un 5,99% y ha logrado cotizar a 22,44 euros la acción, con una capitalización bursátil de 5357,2 millones de euros. Aunque, a comienzos de sesión superaba la barrera del 7%. Por su parte Naturgy es el segundo valor más alcista, avanzando un 2,8%, avanzando hasta los 24,58 euros por título y teniendo un valor de 24.190 millones de euros. Este segundo, a diferencia del anterior, tiene una mayor diversificación por lo que la decisión de la CNMC les impacta menos.

Foto: Foto de archivo de unas instalaciones gasistas. (Reuters)

El recorte, como estaba planteado hasta ahora, implicaría 481 millones de euros de caída en los presupuestos para Enagas un con el nuevo modelo, este cargo extra caería a los 200 millones entre el primer y último año.

En el sector todos los valores han subido. Endesa es la tercera que más avanza, con un 1,08% en verde. Iberdrola, por su parte, lo hace a un 0,88%. Red Eléctrica Española sube un 0,67% y Acciona, con alzas de 1,14%

La CNMC propuso en julio que, de cara al plan de competencia que debía estblecer para el próximo periodo de cinco años, se recortara la retribución que reciben las empresas por las redes de transporte y distribución de gas y electricidad. El cambio estaba dividido en esos dos recursos y aunque afectaba a los dos, las gasistas se llevaron la peor parte, reduciéndose hasta en un 21,8%.

Foto: El presidente de Enagas, Antonio Llardén (d), y el de Naturgy, Francisco Reynés, durante una mesa redonda dentro de la primera jornada de la reunión anual de la asociación Sedigas. (EFE)

Tras esto la reacción en bolsa fue muy sensible con caídas superiores al 7% en una sola sesión para Enagas, que es la única del sector que no tenía también electricidad, y tanto naturgy como Red Eléctrica, lo hicieron a más del 3,4%. Tras esto surgieron declaraciones de gestoras y analistas como Moody's que alertaban a los inversores del enorme riesgo de esta situación.

Hay que destacar dos cosas. En primer lugar, la decisión final no está tomada y el consejo podría cambiar su parecer en el tiempo que aún queda de deliberación, que tienen plazo hasta avanzada la semana que viene. Lo segundo, os números que se manejan son estimaciones debido a que en la práctica funcionará dentro de una horquilla.

CNMC Enagás Naturgy Ibex 35
El redactor recomienda