Es noticia
Así son los fondos ESG con los que la banca suiza se lanza a por los patrimonios católicos
  1. Mercados
COMO JULIUS BAER CON TEMPERANTIA

Así son los fondos ESG con los que la banca suiza se lanza a por los patrimonios católicos

Entidades como Julius Baer tienen fondos que siguen la doctrina social de la iglesia católica. Firmas como azValor o Altum los ofertan, algo que es más habitual en el mundo islámico

Foto: Catedral de Santiago de Compostela. (EFE)
Catedral de Santiago de Compostela. (EFE)

Bancos privadas y gestoras también se lanzan, poco a poco, a por los patrimonios católicos con fondos especializados en invertir acorde a la doctrina social de la iglesia. Esta práctica, más habitual en el mundo islámico, comienza a extenderse a través de mandatos y también productos para todos los públicos.

Entre estos ejemplos están el fondo Temperantia de Julius Baer, el vehículo que lanzaron azValor y Altum (Altum Faith-consistent Equity Fund), o incluso un ETF que replica al MSCI Europe respetando valores y principios de la iglesia católica. Asimismo, hay multitud de mandatos de asesoramiento y gestión de inversiones para instituciones y órdenes relacionadas con la iglesia católica.

En el caso del Temperantia, registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), gestiona un total de 55 millones entre el fondo y el mandato que tiene a través de JB. El equipo gestor está formado por Jaime Trujillano, Almudena Benedit y Raúl Bombín. Su objetivo es la inversión socialmente responsable, como muchos otros productos ESG, que invierten basándose en criterios medioambientales, de gobernanza y sociales. Asimismo, incorporan una pata de inversión ética a partir de los principios de la doctrina social de la iglesia.

Foto: iStock

El partícipe logra así un impacto social indirecto, por la inversión de la cartera, y directo, ya que Julius Baer dona entre un 20% y un 21,7% de las comisiones de gestión cada año. La horquilla depende de la clase del fondo. El partícipe, además, tiene la opción de una donación adicional con el esquema de comisiones del vehículo.

En concreto, la comisión de gestión con donativo es del 1,15%, de la que el 0,25% es para donar. Si no hay donativo, la comisión es del 1% en el caso de inversores minoristas. En la clase limpia, sin retrocesiones, extendida en institucionales, la comisión con donativo es del 0,75% -un 0,6% por gestión y un 0,15% para donativo-, mientras que sin donativo es del 0,7%.

Los gestores analizan las compañías por doble vía. Una por fundamentales, para construir una cartera de renta variable de largo plazo. Por otra, a las compañías frente a sus comparables por su forma de actual. Las directrices usadas, explican los gestores, son la doctrina social de la iglesia, los documentos doctrinales y disciplinares provenientes de la congregación para la doctrina de la fe y la carta pastoral ‘Economic justice for all: catholic social teaching and the US economy'.

placeholder S&P 500 Catholic Values Total Return Index. Fuente: Temperantia
S&P 500 Catholic Values Total Return Index. Fuente: Temperantia

Así, hay criterios excluyentes, como la protección de la vida humana, que incluye evitar empresas que trabajan con el aborto o anticonceptivos; protección y promoción de la dignidad humana; reducción de producción de armas; protección del medio ambiente; o protección de la salud, evitando compañías relacionadas con el alcohol, el tabaco o el juego.

Por otro lado, hay criterios valorativos, como iniciativas que aboguen por el respeto de los derechos humanos; uso eficiente de la energía y uso de energías alternativas; iniciativas que permitan tener a los trabajadores una vida digna; iniciativas que permitan el acceso a medicamentos ‘salvavidas; iniciativas para la inclusión laboral de colectivos en peligro de exclusión; o iniciativas que promuevan la transparencia informativa.

En algunos casos está claro cuándo excluir y cuándo no a una compañía, y en otros hay análisis valorativo. Asimismo, los gestores se ponen como límite que una actividad que consideran excluyente no sobrepase el 5% de los ingresos. Por ejemplo, Carrefour es una de las principales posiciones del fondo y en sus supermercados se pueden adquirir anticonceptivos, pero no es su actividad principal.

Foto: César González Bueno, presidente de ING España. (Efe)

Lo mismo sucede en otros casos en los que se plantean dudas. Ocurrió al analizar los fundamentales de Apple, cuyo CEO, Tim Cook, es homosexual. “La Iglesia acoge al homosexual al igual que al resto de personas, que Tim Cook sea o no homosexual no es importante, otra cosa es que la empresa financie o subvencione colectivos como LGTBI", explica Trujillano

El fondo ha obtenido una rentabilidad anualizada del 17% desde su inicio, en 2016. La principal posición en cartera, según los datos del último trimestre, es una multinacional francesa dedicada a proveer gases industriales y medicinales, Air Liquide. También sobresale Intercontinental Hotels & Resorts, a la que Trujillano destaca por su rentabilidad sobre el capital. Entre las inversiones en el Ibex destacan Red Eléctrica, Inditex y Ferrovial.

Estas compañías respetan las directrices de la Conferencia Episcopal Americana (USCCB), cuyo filtro facilita discernir qué valores se pueden incorporar al fondo. Esto es, no tienen involucración en aborto, abortivos y contraceptivos; entretenimiento para adultos (pornografía); defensa y armamento; ingeniería genética; e investigación con células madre.

Bancos privadas y gestoras también se lanzan, poco a poco, a por los patrimonios católicos con fondos especializados en invertir acorde a la doctrina social de la iglesia. Esta práctica, más habitual en el mundo islámico, comienza a extenderse a través de mandatos y también productos para todos los públicos.

Inversores Banca
El redactor recomienda