Es noticia
Los motivos por los que la renta variable europea tiene más opciones que la americana
  1. Mercados
desaceleración en la economía

Los motivos por los que la renta variable europea tiene más opciones que la americana

Los mercados de renta variable cotizarán sin una dirección clara hasta que no haya más visibilidad sobre el ciclo global

Los presagios de una desaceleración económica se han confirmado a lo largo de todo el año 2019, con lo que la rumorología no era mera especulación, sino que tenía una base sólida en todo el mundo.

Así lo asevera Francisco Simón, cogestor de la gama de fondos Mi Fondo Santander: "Estados Unidos, la única economía que resistía, ha sido la última en sumarse a la desaceleración global. A pesar de ello, la probabilidad de tener una recesión en ese país es muy baja". Y es que "el consumidor americano sigue con buena salud y el Banco de la Reserva Federal ha llevado a cabo bajadas de tipos de interés para apoyar la economía. Por otra parte, el Banco Central Europeo hizo lo propio para estimular la economía americana. Las tasas de inflación no suponen un riesgo para la economía a nivel global".

En este contexto, por tanto, "los mercados de renta variable cotizarán sin una dirección clara hasta que no haya más visibilidad sobre el ciclo global".

Las acciones, en rotación

En su opinión, el futuro financiero nos traerá "mercados de renta fija estables que favorecen la inversión en emisores que ofrecen una rentabilidad adicional sobre los bonos del Gobierno", asegura.

De hecho, "desde verano se está produciendo una rotación de acciones de elevado crecimiento hacia aquellas que presentan valoraciones más atractivas. Creemos que esta dinámica se mantendrá en los próximos meses". En términos de geografía, "este movimiento favorece a la renta variable europea frente a la americana".

Las claves: economía global, tensiones geopolíticas, políticas monetarias y políticas fiscales expansivas en Europa

Y en este contexto, ¿qué previsiones se puede hacer? "Nuestra visión de mercado no está exenta de riesgos", insiste. "En las últimas semanas hemos asistido a un desarrollo favorable de dos de ellos, el Brexit y las negociaciones entre China y Estados Unidos, alejándonos de escenarios negativos". Además de estos, "la evolución de la economía global, las tensiones geopolíticas, la efectividad de las políticas monetarias o la posibilidad de implementación de políticas fiscales expansivas en Europa determinarán el camino de la economía y, en consecuencia, de los mercados financieros".

En cualquier caso, siempre conviene recordar "la importancia de tener inversiones diversificadas y adecuadas al perfil de riesgo y plazo del inversor y gestionadas profesionalmente como clave de una inversión exitosa".

Los presagios de una desaceleración económica se han confirmado a lo largo de todo el año 2019, con lo que la rumorología no era mera especulación, sino que tenía una base sólida en todo el mundo.

Renta variable ECBrands Santander Asset Management