Es noticia
Bankinter ve poco relevante la tasa Tobin para el coste de la operativa en bolsa
  1. Mercados
AUNQUE AUN TIENEN QUE HACER EL CÁLCULO EXACTO

Bankinter ve poco relevante la tasa Tobin para el coste de la operativa en bolsa

La tasa Tobin quedó en el aire con la parálisis política. El PSOE fue el impulsor de la tasa sobre las transacciones financieras, con un 0,2% que grava la compra de acciones

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Bankinter no está preocupado por el coste de un posible Impuesto sobre las Transacciones Financieras —conocida como tasa Tobin—. Así lo ha argumentado esta mañana la directora de productos, mercados y desarrollo corporativo, Marta Centeno, que ha defendido que, mientras que el banco todavía no tiene ningún cálculo hecho, considera que "el impacto de la tasa no sería muy relevante".

En Bankinter, donde aseguran tener una cuota del 28% del mercado de brokeraje, consideran que sería "poco relevante" para los costes de los clientes o los que soporta el bróker. "En una entidad como esta, con grandes volúmenes, los costes no serían demasiado elevados", ha señalado este martes Centeno, en el 20º aniversario del bróker de Bankinter.

Foto: Trader operando. (REUTERS/Luke MacGregor)

La directora no ha concretado si el coste lo acabaría soportando el cliente o la entidad, argumentando que esa decisión ya se plantearía "llegado el momento". "Si se puede trasladar al cliente lo haremos, si no, lo asumirá el banco, pero siempre valorando en su conjunto la oferta global que se ofrece", ha zanjado Centeno.

La tasa sobre las transacciones financieras que propuso el PSOE sigue siendo una incógnita ante las próximas elecciones del 10 de noviembre. Hace más de un año que la formación liderada por Pedro Sánchez incluyó un gravamen del 0,2% sobre la compra de acciones en su borrador de presupuestos generales, y desarrolló una ley para ello que no prosperó con la parálisis política y el escenario de incertidumbre y cuentas prorrogadas. Si bien la propuesta volvió a aparecer en el programa electoral de los socialistas para las elecciones de abril, la formación no incluyó la tasa en sus propuestas para los comicios de noviembre.

Este proyecto ha quedado en el aire, pero sigue siendo una amenaza para los brókeres. De hecho, según cálculos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), encarecería 66 veces el coste de adquirir acciones españolas, haciéndolo más costoso que invertir en Wall Street. Aun así, algunos jugadores del mercado relativizan el impacto. Con todo, también ha habido otros cálculos más modestos, como el de Inverco, que estima que el gravamen reduciría un 7,5% la rentabilidad de los fondos de inversión en 25 años, cuando, según la propia patronal, la rentabilidad media acumulada de los fondos de inversión es del 375% en 25 años.

El crecimiento de los ETFs

El bróker ha celebrado este martes los hitos de la plataforma en las últimas dos décadas. Uno de ellos fue la incorporación a su portfolio de los ETF en 2008, siendo esta una de las apuestas clave de Bankinter a la hora de acercar sus servicios de bróker al cliente 'retail', en un momento en el que la plataforma espera ganar 30.000 clientes más en los próximos tres años (ahora cuenta con 100.000).

Según ha explicado Rafael Serrano, director comercial de renta variable y renta fija, el bróker de Bankinter ha estado viendo crecer el volumen de negocio de los ETF en entre el 50 y 60% cada año. Con todo, Serrano no ha querido decir qué cuota suponen los ETF del total de los activos gestionados, jusfiticando que "todavía son un activo minoritario entre los gestores españoles en general". Sin embargo, sí ha puntualizado que los ETF "son una parte del negocio cada vez más atractiva" para el bróker de Bankinter, "acompañando la tendencia del mercado". En todo caso, Centeno ha querido puntualizar que no ve que estos vehículos "vayan a sustituir al actual mercado" si no que considera que los inversores los utilizan para completar y diversificar su cartera.

Sobre la fiscalidad de los ETF, actualmente como la de las acciones, la traspasibilidad que de la que gozan los fondos no la tienen estos vehículos cotizados, a pesar de una respuesta en su favor de la Dirección General de Tributos (DGT) en 2016. Sin embargo, Hacienda se contradijo y cerró la puerta en el desarrollo del anteproyecto de ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el fraude fiscal.

Bankinter no está preocupado por el coste de un posible Impuesto sobre las Transacciones Financieras —conocida como tasa Tobin—. Así lo ha argumentado esta mañana la directora de productos, mercados y desarrollo corporativo, Marta Centeno, que ha defendido que, mientras que el banco todavía no tiene ningún cálculo hecho, considera que "el impacto de la tasa no sería muy relevante".

Noticias de Bankinter
El redactor recomienda