Según Natixis IM

España es conservadora: los inversores de renta fija, en máximos en 4 años

Natixis ha lanzado un barómetro sobre las carteras españolas con una conclusión clara: la renta fija se hace fuerte y cada vez más inversores se lanzan

Foto: .
.

Natixis IM ha lanzado un barómetro sobre las carteras españolas con una conclusión clara: la renta fija se hace fuerte y cada vez más inversores se lanzan a por deuda. Como prueba de esta tendencia, el último trimestre las carteras conservadoras han superado el 60% del total, hecho que no ocurría desde hace cuatro años.

En aquel entonces se venía de la crisis económica de 2008. Pero, según Juan José González de Paz, consultor senior de Natixis Investment Managers, los frentes económicos globales estarían dando alas a esta situación. “La guerra comercial, por ejemplo, parece estar afectando a las asignaciones de renta variable y renta fija. Aunque estados Unidos parece estar ganado peso frente a Europa y las emergentes”.

Pero, centrándose en este auge conservador, González destaca el comportamiento de los bonos gubernamentales “que se han revalorizado casi tanto como la bolsa”. El consultor ha querido destacar el potencial de la deuda italiana y de los países emergentes cuya divisa es el dólar”. Aunque, apunta a que las mayores rentabilidades se concentran en el crédito corporativo en general más allá de los países.

Eso sí, piden cautela con el ‘High yield’, porque aunque ofrece mayores rentabilidades, “hay que tener cuidado en una etapa muy avanzada de ciclo como es la actual”. También creen que hay que mantenerse alerta con esta tendencia porque “el buen comportamiento de la renta fija gubernamental durante el año no debe confundirse con un seguro de que será rentable en el futuro”.

Así se distribuyen las carteras

Los datos del barómetro apuntan a que el 60,5% de las carteras fueron conservadores, marcando el record desde 2015. Pero, lo que realmente llama la atención de este dato es como ha variado en apenas un trimestre. Todos los activos han caído el número de inversores a excepción de la Renta fija, donde se ha hecho fuerte en todos los tipos de vehículo (moderados, defensivos y agresivos).

Cambios en la asignación de activos durante el segundo trimestre, según datos de Natixis
Cambios en la asignación de activos durante el segundo trimestre, según datos de Natixis

En el barómetro dividen los activos en estos tres tipos, prudente, moderado y agresivo. En España, las últimas corresponden solo al 11,8% y las otras dos rondan el 44% y 43% respectivamente.

No habrá recesión

En el entorno macroeconómico, la responsable de estrategia de mercados globales, Esty Dwek, afirmado que la situación no mejorará de forma sensible pero descarta una recesión. De hecho, afirma que “el mercado es ya más “optimista que hace unos meses” tras la distensión en los conflictos comerciales.´

De hecho, ha restado importancia a la curva de tipos en los bonos, que se ha invertido en Estados Unidos. Tradicionalmente se considera que esto es un augurio de recesión, pero para la analista “no es determinante aunque sea una mala señal”.

Lo que, en opinión de Dwek, sería el principal riesgo para la inversión, es “la burbuja del miedo que se está formando a cada titular y cada noticia”. Cree que hay un sentimiento negativo instalado en el ánimo general y que ese es el principal riesgo.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios