Es noticia
Los planes de pensiones se llenan de bolsa: un 36% de sus carteras está ya en acciones
  1. Mercados
¿Y CUÁL ES EL MEJOR PLAN PARA TI?

Los planes de pensiones se llenan de bolsa: un 36% de sus carteras está ya en acciones

Al contrario de lo que está pasando en los fondos de inversión, donde sigue saliendo dinero de renta variable hacia renta fija, los planes de pensiones se están cargando cada vez más de acciones

Foto: (iStock)
(iStock)

Cada vez más bolsa en el ahorro para la jubilación. Al contrario de lo que está pasando en los fondos de inversión, donde sigue saliendo dinero de renta variable hacia renta fija, los planes de pensiones se están cargando cada vez más de acciones en cartera.

Dos datos lo evidencian: por un lado, cerca de un 36% del patrimonio conjunto de estos productos se encuentra ya invertido en bolsa, con datos de Inverco a cierre de junio, cuando hace una década apenas era la mitad, un 19%; por otro, en los últimos 10 años, los inversores han metido más de 6.200 millones de euros netos en planes que invierten más de un 30% de su cartera en bolsa, mientras han sacado 600 millones de euros netos de los de renta fija.

Foto: (iStock)

Estos flujos crecientes hacia la bolsa están llegando sobre todo a acciones que cotizan en mercados internacionales. De hecho, la renta variable extranjera pesa ahora un 22,5% en la cartera de los fondos de pensiones, cuando hace 10 años apenas suponía un 8%. En el caso de la bolsa nacional, la inversión tan solo ha subido del 11% al 13,4%.

¿Por qué este mayor interés de los españoles por la bolsa en sus planes de pensiones? ¿Qué razones explican este fuerte aumento cuando el inversor nacional ha sido siempre muy conservador con sus inversiones? Hay varios motivos.

Por un lado, las nulas perspectivas de rentabilidad en la renta fija en el escenario de tipos bajos generado por los bancos centrales. De hecho, a pesar de que 2019 ha sido un año positivo para estos productos, la media de planes de pensiones de renta fija a corto plazo está en negativo tanto a 3 como a 5 años. Y tanto a 10 como a 15 años se queda por debajo de la inflación, con avances anualizados por debajo del 1%.

Foto: .

Esta cruda realidad está llevando a los inversores y a los gestores de los planes de pensiones a reducir renta fija y buscar mayores retornos asumiendo más riesgo. Una estrategia que se ve favorecida por el foco de estos productos en el largo plazo, que les permite asumir más volatilidad a corto plazo con el fin de obtener mayor rendimiento en el futuro.

Y lo están consiguiendo. Frente a las débiles cifras de los planes de pensiones de renta fija, los puros de renta variable acumulan una ganancia media anualizada del 6,9% a tres años, del 5,3% a 5 años y del 6,2% a 10 año, a pesar de haber vivido fases de fuerte tensión y caídas como la de finales de 2018. Los mixtos de renta variable, que pueden invertir en bolsa entre un 30% y un 75% de la cartera, se mueven en estos plazos en rentabilidades anualizadas entre el 3% y el 4%.

Otro factor clave es que las entidades financieras han retirado del mostrador los productos más defensivos y han pasado a ofrecer planes más agresivos. De hecho, de los 10 planes de pensiones que más dinero están captando este 2019, 9 pertenecen a las categorías renta variable mixta o renta variable pura. Entre ellos, los 3 donde más dinero ha entrado, pertenecientes a la gama CABK destino de CaixaBank.

[Un defecto que nos cuesta mucho dinero: el cortoplacismo de los españoles al invertir]

Más allá de las expectativas de rentabilidad, las entidades tienen un poderoso incentivo para ofrecer a los clientes planes de pensiones de renta variable frente a los más conservadores: ganan más dinero en comisiones. A raíz de la última reforma, el porcentaje máximo que pueden cobrar por la gestión de los planes de pensiones que invierten más de un 30% en renta variable es del 1,5%, mientras que en los de renta fija solo pueden cobrar un 0,85% y en los de renta fija mixta, un 1,3%.

Curiosamente, en los fondos de inversión, donde las comisiones máximas no difieren según la política de inversión, estamos viendo fuertes salidas de dinero en 2019 con destino a productos más conservadores, a pesar de la fuerte recuperación de las bolsas desde finales del año pasado.

¿Qué supone el porcentaje de renta variable que tenemos ahora mismo en planes de pensiones los españoles? ¿Es demasiado o debería ser incluso más alto? La respuesta no es fácil, porque es la suma de las inversiones de más de 9,5 millones de partícipes (7,5 millones en el sistema individual), y dependerá de la edad y circunstancias de cada uno.

Con carácter general, los asesores recomiendan tener un mayor porcentaje en renta variable cuanto más lejano esté el momento en que tendremos que empezar a rescatar este dinero. En cambio, aconsejan ir aumentando la inversión en liquidez y renta fija si tendremos que disponer pronto de esta inversión, para evitar que la volatilidad juegue una mala pasada al inversor y le lleve a tener que sacar el dinero en un momento de bajadas y nervios en los mercados.

Puedes hacer tus propios cálculos con esta herramienta que te traemos El Confidencial y Finect:

Cada vez más bolsa en el ahorro para la jubilación. Al contrario de lo que está pasando en los fondos de inversión, donde sigue saliendo dinero de renta variable hacia renta fija, los planes de pensiones se están cargando cada vez más de acciones en cartera.

Planes de pensiones
El redactor recomienda