BIG CAP VS. SMALL CAP

El Ibex vuelve a subir en el año... con más de la mitad de los valores todavía en rojo

Los acercamientos entre políticos han disparado al selectivo hasta máximos de mayo, recuperando de nuevo las subidas en el último año natural. Pero las alzas esconden mucha fragilidad

Foto: El oso representa las bajadas en bolsa y el toro, las subidas. (iStock)
El oso representa las bajadas en bolsa y el toro, las subidas. (iStock)

Las subidas del Ibex 35 son la punta de un iceberg que esconde muchos números rojos bajo la superficie. El principal índice de la bolsa española ha vuelto a entrar en el terreno positivo en el año natural, impulsado por los acercamientos entre EEUU y China por un lado y Reino Unido y la Unión Europea por el otro. Mientras valores de alta capitalización bursátil como Iberdrola o Inditex sostienen las subidas del parqué, 19 valores siguen nadando en las pérdidas, sin haberse recuperado aún del bache de diciembre de 2018.

Las dudas acerca del crecimiento económico, así como el cambio de postura de los bancos centrales (que desde 2018 tenían pendiente la asignatura de normalizar su política monetaria) o frentes abiertos como la guerra comercial o el Brexit llevaron al Ibex 35 (así como los demás índices bursátiles occidentales) a sufrir un diciembre fatídico y cerrar 2018 con una caída del 15%, su peor ejercicio en 2018.

Asimismo, 2019 ha transcurrido entre un vaivén de aranceles y negociaciones, prórrogas y ultimátums y la constante lluvia de datos que apuntan a una debilitación del panorama macroeconómico. Envuelto en esta montaña rusa, el Ibex 35 alcanzó mínimos de 2019 en agosto, en plena batalla comercial entre EEUU y China, pero el nuevo principio de acuerdo ha aupado el selectivo hasta regresarlo a máximos de mayo.

Entre los valores que sí que cotizan en verde en el último año natural destacan casos como el de Cellnex, que se dispara un 115%, ajeno al entorno bursátil y un PER desorbitado. Por otro lado hay casos como Iberdrola, que este año superó por primera vez en la historia al banco Santander en capitalización bursátil, y que en los últimos doce meses gana un 47%. Luego está Inditex, que con una capitalización de casi 89.000 millones de euros, cotiza en máximos de enero del año pasado. Las infraestructuras y las energéticas se mueven también en la cima del selectivo.

En la otra cara de la moneda destacan los bancos y valores de menor capitalización bursátil. El sector bancario, expuesto al cambio de ciclo y golpeado por el bajo entorno de tipos de interés, lleva cayendo tanto en los últimos meses hasta perder su posición como el sector de mayor ponderación sobre la bolsa. Pese a su deterioro, su proporción sigue siendo grande, por lo que los brotes de pesimismo pesan a menudo sobre el rendimiento del Ibex 35.

Posiblemente la razón por la que el selectivo es capaz de subir con fuerza pese a tener tantos valores en rojo es que muchos de estos son empresas de pequeña capitalización bursátil. Destaca Ence, que, habiendo vuelto al Ibex 35 en 2019, se deja en el último año natural un 54%. También están las acereras como ArcelorMittal o Acerinox, que pierden un 47% y 25%, respectivamente. Llama la atención IAG, que en los últimos días ha subido con ganas gracias al Brexit, pero que en los últimos doce meses todavía cae un 4,7%. También Enagás, que pese a entrar dentro de lo que se considera un sector refugio (el energético), se deja un 11% en el año natural.

Con este panorama a cuestas, el Ibex 35 acumula una subida del 3,8% en el último año —un fino equilibrio que puede quedar arruinado con un simple titular, como ya llevan demostrando los últimos meses—.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios