EN MÁXIMOS DE MAYO

La libra se toma un respiro tras el 'rally' de las negociaciones del Brexit

La Unión Europea y Reino Unido esperan alcanzar un acuerdo antes del 19 de este mes, con Reino Unido llegando a hacer concesiones clave en las negociaciones

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Los inversores echan el freno a la libra esterlina tras un 'rally' que esta semana ha llevado a la divisa británica a dispararse más de un 4%, hasta alcanzar niveles de mayo. Reino Unido y la Unión Europea esperan alcanzar un acuerdo antes del día 19, después de llevar inmersos en 'el túnel negociador' desde el pasado viernes.

La libra cotiza prácticamente plana hasta quedarse en los 1,16 euros por libra y los 1,28 dólares por unidad. Comparándose con ambos casos cotiza en máximos de mayo de este año, después de alcanzar en verano mínimos de 1985 frente al dólar y niveles de 2009 frente al euro.

Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea para el Brexit, llegó el martes a Luxemburgo tras reunirse con su homólogo británico, Stephen Barclay. “Aunque el acuerdo será difícil [de conseguir], cada vez más difícil, para ser sincero, todavía es posible esta semana”, dijo Barnier.

A lo largo de los días se han ido intensificando las señales de que Bruselas y Londres podrían alcanzar un acuerdo, sobre todo después de que los británicos hayan ido cediendo en muchas de las exigencias europeas, como, por ejemplo, la existencia de aduanas en la frontera con Irlanda del Norte y el resto de Reino Unido.

Unas concesiones, sin embargo, que recuerdan al acuerdo propuesto por la ya ex primera ministra, Theresa May, en su día y que arriesgan no ser aprobadas en el Parlamento británico. Por ejemplo, la cuestión de las aduanas es un tema sensible para los aliados de los conservadores liderados por Boris Johnson, los norirlandeses de DUP, que se oponen a esta medida.

Ya esta mañana, la líder de DUP, Arlene Foster, desmentía en su cuenta de Twitter unas informaciones de la televisión nacional de Irlanda, RTE, que apuntaban a que el partido había aceptado las propuestas del potencial acuerdo. "Dichas 'fuentes de la Unión Europea' están diciendo tonterías", zanjó Foster. "Las negociaciones continuan. Hace falta que sea un acuerdo sensato que los unionistas y nacionalistas puedan apoyar".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios