Para 5 años

Bankia lanza un nuevo fondo fintech de 20M para los próximos 5 años

La intención de este nuevo vehículo de inversión, según sus responsables, no es lograr retornos sino integran las innovaciones de esas start ups en la entidad

Foto: .
.

Tras inaugurar la nueva sede de Bankia Fintech en Madrid, la entidad ha anunciado que lanzará un fondo de inversión nuevo de más de 20 millones de euros para 5 años. Su nombre es "Bankia Fintech Venture" y solo estaría disponible en principio para las startups en fase Seed o que hayan participado en el programa que el banco tenía para proyectos de este tipo.

El objetivo no es, según los responsables, aumentar la inversión. Lo principal sería encontrar ideas que luego integren dentro del banco. A pesar del nombre no solo se aceptarían proyectos tecno-financieros al uso, sino también ciberseguridad, experiencia de usuario blockchain o Inteligencia Artificial. Ignacio Cea, director de innovación y ciberseguridad, ha anunciado que, por lo mencionado, "no se ha calculado un retorno en la inversión" porque creen que es algo secundario. Eso sí, explica que han creado un plan para distribuir esos 20 millones durante el lustro.

"Queríamos impulsar desde Madrid la digitalización y el cambio cultural de Bankia. Hemos creado un espacio para que desde los distintos equipos del banco puedan venir aquí a trabajar con las startups y desarrollar soluciones de valor también para nuestros clientes"

Han explicado que, en consonancia con esa idea de invertir en futuros proyectos que se integren en la entidad, pondrán como requisito que quien se una quiera ser socio industrial y que no solo haya una relación de capital. Además de asesoramiento van a incluir una línea de formación para los miembros de esas startup.

La convocatoria ha contado con más de 320 empresas de 15 países. En total se han elegido 45 para darles apoyo y un 20% de estas son españolas. Aunque los proyectos del país ibérico llamaron la atención por algo más que su talento. Todas las solicitudes se presentaron menos de 24 horas antes del cierre. Francisco Estaban, consejero delegado de Insomnia (Hub de Bankia), definió esta situación diciendo que “en España seguimos siendo un país de Sanchos y Quijotes”.

Esteban también ha querido sacar pecho del carácter internacional de esta inciativa y de los esfuerzos del banco. "El banco va a transformar este programa en soluciones que van a permitir que el proceso de transformación digital de la entidad no solo sea más rápido, sino más internacional. Que haya aproximadamente 50 startups de toda Europa que hayan querido presentar su propuesta de valor al banco para hacer creo que es todo un éxito".

Los proyectos que logren pasar ser seleccionados por este nuevo fondo deberán àsar una prueba de concepto antes de 6 meses de haber sido elegidos. Con esto esperan que Bankia “esté mejor posicionada para futuras innovaciones gracias a esta red, mientras esas pequeñas empresas tienen acceso a una gran cantidad de público como es de la entidad”.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios