EL IBEX 35 CAE UN 0,29%

Las bolsas europeas vuelven al rojo tras los acercamientos comerciales de China y EEUU

EEUU y China alcanzaron un acuerdo principal tras varios días de negociaciones; sin embargo, dejaron fuera el veto a Huawei, la innovación y la divisa china

Foto: (iStock)
(iStock)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Los inversores van a necesitar más que un principio de acuerdo y buenas intenciones para quedar convencidos —o al menos eso demuestran las cotizaciones del lunes tras días de negociaciones y acercamientos diplomáticos que llevaron al Ibex 35 a cerrar la semana pasada con una subida del 3,46%—. Al margen del volumen informativo de la sentencia del 'procés', el selectivo español se une el lunes a la resaca bursátil europea, que tras la fiesta de la semana pasada se da cuenta ahora de que todavía quedan muchas incertidumbres por despejar tanto en la guerra comercial como en el Brexit.

El Ibex 35 ha cerrado con una caída del 0,29%, con ArcelorMittal, valor cíclico por excelencia, liderando el rojo al caer un 2,52% (después de cerrar la semana pasada con un alza del 13%). En un día en el que los directivos de los principales bancos del país han comparecido en el X Encuentro del sector financiero organizado por 'Expansión' KPMG —renegando de las fusiones y asegurando que cumplirán con las promesas— sus entidades han reflejado el pesimismo generalizado en las bolsas: Bankia se ha dejado un 1,13%, Santander un 0,99%, Bankinter un 0,84% y CaixaBank un 0,59%. Sabadell ha sido el único que ha cerrado en verde, habiendo subido un 0,75% este lunes.

Unas caídas que se han hecho eco del Eurostoxx 50, que ha perdido un 0,4% este lunes. En Francia, el CAC 40 ha perdido un 0,4%, mientras que el DAX 30 se ha dejado un 0,20% en Alemania. A su vez, el FTSE MIB de Milán ha caído un 0,3%, a la vez que el británico FTSE 100 se ha dejado un 0,46%. El mercado de los bonos ha recibido de brazos abiertos las caídas: la rentabilidad del bono alemán ha caído hasta un -0,45%, mientras que el español ha retrocedido hasta un retorno del 0,22%. Al otro lado del Atlántico, con todo, los principales índices estadounidenses abren la sesión planos, con el Dow Jones avanzando un 0,1% y el S&P 500 cayendo un 0,1%.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el pasado viernes que había alcanzado un acuerdo parcial "significativo" con China para dar tregua a la guerra comercial que libran desde mediados del año pasado. Con todo, el acuerdo sería firmado en la cumbre del APEC, prevista para noviembre. En virtud del acuerdo, EEUU decidió suspender su plan de subir del 25 al 30% los aranceles a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares, mientras que China se comprometió a adquirir entre 40.000 y 50.000 millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses, según la Casa Blanca. Las bolsas europeas ya habían cerrado para entonces, pero Wall Street sí que mostró sus ánimos con fuertes subidas tras la noticia.

[Siga aquí la cotización en directo del Ibex 35]

Pero todavía quedan varios puntos claves por resolver. El mandatario precisó que el pacto recién alcanzado incluye algunas medidas relativas a la devaluación de la divisa china y temas de propiedad intelectual, aunque no lidia con la transferencia forzada de tecnología en China, un tema que se tratará "en la segunda fase", según Trump.

El acuerdo tampoco resuelve el tema de los vetos a la exportación que afectan al gigante chino de la telefonía Huawei, un tema que se está negociando mediante un proceso paralelo, explicó a los periodistas el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer.

En el plano del Brexit, los inversores también vivieron varias sesiones esperanzadoras la última semana, con Michel Barnier, negociador de la Unión Europea para el Brexit, sentándose de nuevo en la mesa de negociaciones junto con su homólogo británico, Stephen Barclay. No obstante, las perspectivas de un acuerdo se enfriaron de nuevo este domingo, con Barnier informando a los embajadores de los Veintisiete de que el progreso en las conversaciones técnicas durante el fin de semana habían sido limitadas. IAG, que la semana pasada había subido un 12,32%, este lunes se deja un 2,6%. La fecha de salida de Reino Unido de la Unión Europea está prevista para el día 31 de este mismo mes.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios