CRÓNICA DE BOLSA

Wall Street sube con fuerza tras el anuncio del acuerdo parcial entre EEUU y China

El acuerdo incluiría que China realizaría algunas concesiones en materia de agricultura mientras que EEUU retiraría parte de los aranceles impuestos sobre el gigante asiático

Foto: Foto: (Reuters)
Foto: (Reuters)

Wall Street cerró este viernes con ganancias después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara un acuerdo parcial con China para dar una tregua a su guerra comercial, aunque los indicadores no se dispararon a la espera de conocerse más detalles.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales subió un 1,21 % o 319,92 puntos, hasta los 26.816,59, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 1,09 % o 32,14 enteros, hasta los 2.970,27. El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, ganó un notable 1,34 % o 106,27 unidades y acabó en 8.057,04.

De acuerdo a fuentes conocedoras de la situación citadas por ese medio, el acuerdo incluiría que China realizaría algunas concesiones en materia de agricultura mientras que EEUU retiraría parte de los aranceles impuestos sobre el gigante asiático.

El parqué neoyorquino encadenó su tercera jornada positiva y este viernes por la mañana llegó a subir unos 400 puntos, impulsado por la el optimismo respecto a una posible tregua que se materializó media hora antes del toque de la campana y curiosamente no generó fuertes avances. Trump anunció un "acuerdo significativo de primera fase" durante una reunión en el Despacho Oval con el vice primer ministro chino, Liu He, tras lo que su Gobierno suspendió el plan de subir el próximo martes del 25 al 30 % los aranceles a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares.

“Una de las grandes cosas del acuerdo con China es el hecho de que, por varias razones, no tendrá que pasar por un largo y políticamente complejo proceso de aprobación en el congreso. Cuando el acuerdo este negociado por completo firmaré yo mismo en representación de todo nuestro país. ¡Rápido y limpio!”, tuiteaba ya a primeras horas el presidente de EEUU, Donald Trump.

Asimismo, afirmó que la segunda fase del acuerdo empezará después de que se firme la primera, posiblemente durante la cumbre de la APEC que se celebrará en noviembre en Chile.

Prueba de la magnitud de la noticia es los movimientos de algunos de los jugadores del mercado. La gigantesca empresa asiática, Alibaba, es prueba fehaciente del optimismo comercial. La compañía se encuentra en el fuego cruzado entre las dos superpotencias al cotizar en Wall Street y estar ubicada en Pekín y este viernes avanzaba a un ritmo del 5%.

Esto ha reforzado aún más las subidas de los mercados europeos, que ya estaban de celebración porque los negociadores de Gran Bretaña y la Unión Europea han esquivado un Brexit duro y el optimismo con un divorcio acordado se ha disparado.

Por su parte el precio del petróleo en Europa (BRENT) ha subido un 2,2% hasta superar la barrera de los 60 dólares por barril. Esto ocurre tras nuevos ataques a un petrolero en el estrecho de Ormuz, esta vez el barco es de nacionalidad iraní.

Así el Eurostoxx ha cerrado con un alza del 2%, mientras que el Ibex 35 ha ganado un 1,86%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios