Crónica de bolsa

El Ibex reconquista los 9.000 apoyado en la banca y una posible tregua comercial

ha cerrado con subidas de más del 1,2%, reconquistando los 9.000 puntos y casi los 9.100 (se queda a un solo punto básico). Ha ido ‘in crescendo’ durante toda la jornada

Foto: .
.

Las negociaciones entre China y Estados Unidos para evitar los aranceles acaban de empezar y ya son una montaña rusa para los mercados. Los rumores han asolado las bolsas y parece que tan pronto se puede llegar a un consenso como se puede romper todo y condenar a la economía mundial a más gravámenes.

A medida que el día avanza y parece que los representantes no se levantan de la mesa, los inversores se vuelven más y más optimistas. Desde esta forma el Ibex, que empezó la sesión sin decidir si caía o avanzaba, ha cerrado con subidas de más del 1,2%, reconquistando los 9.000 puntos y superando los 9.100 (9.104). El selectivo español ha ido ‘in crescendo’ durante toda la jornada hasta marcar máximos intradía al cierre.

La banca, héroe inesperado

Ha logrado esto en una jornada protagonizada por los bancos e Indra, que han liderado el índice frente a las energéticas en lo más bajo. Por una vez desde hace ya mucho tiempo parecen haberse cambiado los papeles. Normalmente el sector de la energía (que es tradicionalmente considerado valor refugio) lideraba el parqué frente al lastre de la banca. De hecho en el Eurostoxx, la banca es el área de mayores avances.

Destacan CaixaBank con un 5,8% de subidas, Sabadell, con un 3,73% o Bankinter, con un 3,55%. Por el contrario Endesa (-1,05%), Enagas (0,92%), Iberdrola (-0,77%) o R.E.C (-0,72%) son la otra cara de la moneda.

Esto ocurre en tras conocerse las actas del Banco Central Europeo. En estos documentos queda evidenciada una división y debate en el seno de la institución que, según los analistas, habría dado alas a que los inversores especulen con una parálisis en los estímulos y bajadas de tipos de interés. En esa situación lo grandes beneficiados son las entidades financieras.

Desde Linksecurities apuntan ademán que “El hecho de que algunos miembros del BCE se opusieran al reinicio del programa de compra de activos en los mercados secundarios (QE) ha provocado la caída de los precios de los bonos y el repunte de sus rentabilidades, algo que es positivo para los bancos”.

Por su parte el líder indiscutible en el parqué ha sido Indra, que se ha disparado más de un 10% después de que Kepler haya hecho un análisis positivo de este valor. El motivo de esta recomendación es que haya sido elegida para participar como coordinador nacional industrial en el programa del futuro avión de combate europeo.

También destacan las acereras con fuertes subidas. ArcelorMittal (6,15%) y Acerinox (3,42%). Que son las más expuestas a una guerra comercial debido a que China es uno de los mayores exportadores de hierro. Por ello las perspectivas de un acercamiento entre China y EEUU serían vitales para sus respectivos avances.

Drama en Washington y el Brexit

Esta semana es clave para el desarrollo de la guerra comercial. El jueves ha comenzado nuevas rondas de negociaciones en Washington que se traducirían en un acuerdo. Eso sí, durante el día todo parecía indicar que las conversaciones iban a saltar por los aires. Varios medios chinos y la Fox afirmaron que los representantes del gigante asiático iban a abandonar las mesas de negociación y convirtiendo el intento en un fracaso.

A medida que esto no ocurría y los mensajes positivos por ambas partes se iban sucediendo, los inversores se animaban y contemplaban con optimismo el escenario de Trump firmando una nueva tregua comercial.

Boris Johnson, por su parte, también ha traído algo de calma y esperanzas. Tras una reunión con representantes irlandeses, ha mostrado una cara mucho más abierta que en sus anteriores intervenciones. Concretamente la ‘euforia’ se ha desatado cuando han afirmado que “vemos un camino hacia un acuerdo, creemos que podemos evitar un Brexit duro”.

Dicho esto el verde es el color que ha reinado en las bolsas de Europa. Con un Eurostoxx subiendo a más del 1,1%, la bolsa de París casi al 1,45%, la de Fráncfort a 0,82% y la de Londres al 0,5%,

La apertura de Wall Street también ha sido positiva, con subidas cercanas al 1% en el S&P y del 1,05% en el Nasdaq, cuyos valores están más expuestos al mercado chino. Dow Jones también está en cotas similares, subiendo al 0,9%.

Valores refugio como el oro caen y su precio pierde, de momento los 1.500 euros por onza, en los que parecía haberse asentado. Y los intereses de los bonos cotizan al alza. La rentabilidad del Bund alemán sube hasta los -0,473% y la del bono español a 10 años lo hace el 0,213%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios