DURO RECURRIRÁ

Duro Felguera se dispara en bolsa pese recibir una multa de la CNMC de 1,32 M

La CNMC ha desmantelado un cártel organizado por 19 empresas de montaje y mantenimiento industrial, que fue creado para encarecer los servicios prestados

Foto: (Reuters)
(Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Duro Felguera ha cerrado este miércoles con una subida del 26% pese a verse involucrada en un caso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La organización ha desmantelado y sancionado el cártel organizado por 19 empresas de montaje y mantenimiento industrial, que fue creado para encarecer los servicios prestados fundamentalmente a empresas del sector energético y petroquímico. Entre ellas estaba una filial de la asturiana, que por tanto ha recibido una multa de 1,32 millones de euros.

Las sanciones al conjunto de las empresas se elevan a 54,26 millones de euros y, en el caso de los directivos implicados, a un total de 280.500 euros. Entre las empresas multadas figuran dos filiales de ACS. De hecho, la mayor sanción ha recaído sobre una de ellas, Mantenimiento y Montajes Industriales (MASA), con 14,64 millones de euros, mientras que la otra filial, Mantenimiento y Ayuda a la Explotación y Servicios (MAESSA), ha sido sancionada con 3,49 millones de euros.

Junto a ellas figuran otras empresas como Duro Felguera Operaciones y Montajes, con una multa de 1,32 millones de euros, y Sacyr Nervión, con una sanción de 1,16 millones de euros.

Además, la CNMC ha puesto en conocimiento de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda, el expediente sancionador para que las empresas participantes en el cártel queden sujetas a una prohibición de contratar con el sector público, excepto en el caso de las empresas que solicitaron acogerse al Programa de Clemencia de la CNMC, que vigilará a las compañías para que no vuelvan a repetir esta conducta ilícita.

El montaje y mantenimiento industrial requiere estándares complejos y específicos de seguridad, calidad industrial y medioambientales. Por ello, según explica la CNMC, las grandes empresas del sector energético y petroquímico adjudican dichos servicios a empresas especializadas para el mantenimiento de instalaciones como depósitos, tanques en centrales de generación y aeropuertos. La contratación se realiza a través de licitaciones privadas.

En concreto, según el organismo presidido por José María Marín Quemada, las empresas sancionadas crearon un entramado para repartirse clientes y licitaciones, intercambiar información sensible con sus competidores, realizar ofertas de cobertura, fijar compensaciones y precios.

Dichas actuaciones se consideran constitutivas de un cártel, una conducta prohibida, de acuerdo con la Ley de Defensa de la Competencia y el Tratado de Funcionamiento de la UE.

Duro recurrirá

A su vez, Duro ha avanzado avanzado este miércoles su intención de recurrir "de forma inmediata" la multa de 1,32 millones de euros impuesta por la CNMC, que ha sancionado a 19 empresas de montaje y mantenimiento industrial.

En un comunicado, el grupo asturiano de ingeniería y bienes de equipo ha avanzado su intención interponer, de forma inmediata, un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la multa impuesta a su filial Duro Felguera Operaciones y Montajes "al considerar que cuenta con argumentos suficientes que justifican y fundamentan dicho recurso".

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios