SEGUNDAS ELECCIONES EN ESPAÑA

España supera a Portugal en la prima de riesgo por primera vez en una década

El presidente del Partido Socialista luso, que avisó durante la campaña del riesgo de terminar como España, no ha alcanzado la mayoría pero sí ha ganado margen respecto a 2015

Foto: Pedro Sánchez y António Costa. (Reuters)
Pedro Sánchez y António Costa. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura1 min

La prima de riesgo de la deuda soberana portuguesa ha caído este lunes por debajo de la española, después de que el Partido Socialista (PS) ganase las elecciones del domingo con un amplio margen. Es la primera vez desde diciembre de 2009 en la que la que el riesgo financiero español supera al portugués.

La prima de riesgo española sigue subiendo hasta situarse en los 73,3 puntos, mientras que la portuguesa ha caído ya al nivel de los 70 puntos este lunes. El bono español a 10 años cotiza en una rentabilidad del 0,129%, mientras que el luso de referencia renta ya un 0,134%.

El partido del actual presidente portugués, António Costa, no alcanzó la mayoría por lo que, de nuevo tendrá que negociar un acuerdo con uno o ambos de sus aliados en la izquierda. El que durante la campaña amenazó con "un bloqueo a la española", no obstante, se hizo en estos comicios con 106 escaños (frente a los 86 de 2015). Un resultado que avanza unas negociaciones tranquilas entre los socios, sobre todo si se tiene en cuenta que ya hace cuatro años la izquierda lo logró con la llamada 'geringonça'.

Mientras tanto, España se enfrenta a unas segundas elecciones este año, previstas para el 10 de noviembre, después de que los partidos no hayan sido capaces de alcanzar un acuerdo que resolviese los resultados de los comicios de mayo. Mientras tanto, la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ya confirmaba este lunes en Cadena Ser que posiblemente tendría que rebajar la previsión de crecimiento del PIB de España (en un momento en el que la economía global empieza a dar señales de debilitamiento económico).

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios