PARA APOSTAR EN LA GUERRA DE DIVISAS

Los 'hombres' del jefe del Banco Central de Brasil dejan Santander y montan su 'hedge'

Cinco ex gestores de la filial brasileña del Banco Santander que trabajaron durante más de una década bajo la batuta del presidente del regulador brasileño, Roberto Campos

Foto: Centro de Datos de Santander Brasil (Efe)
Centro de Datos de Santander Brasil (Efe)

Cinco veteranos del Banco Santander en Brasil han dado el salto a la gestión independiente montando su propio hedge fund, Ace Capital Gestao de Recursos, para jugar la entrada de Brasil en la guerra de divisas encubierta que mantienen los principales bancos centrales del mundo. Una apuesta que puede parecer arriesgada a priori pero que no lo es tanto si se tiene en cuenta que conocen bien a la persona que está moviendo los hilos en el Banco Central do Brasil.

Y es que todos ellos trabajaron durante más de una década bajo la batuta del que hoy es presidente del regulador brasileño, Roberto Campos Neto, y conocen bien su postura respecto a la situación y necesidades económicas del país. Así, sus estrategias están llamadas a desafiar la postura convencional sobre qué dirección van a tomar los tipos de interés en Brasil.

Ace Capital, que lanzó su primer fondo el pasado lunes, tendrá un equipo de 13 personas invirtiendo sobre el devenir la mayor economía de latinoamérica. Concretamente, sus primeras acciones pasan por ver hasta qué punto va a llegar la bajada de los tipos de interés, al tiempo que han identificado qué acciones van a subir y han apostado a una devaluación gradual del real.

"Todavía preveo al menos seis meses por delante de mercado alcista en los activos de renta fija", asegura Fabricio Taschetto, CEO del fondo y trader de la mesa de negociación del Santander en Brasil los últimos diez años, en una entrevista en Bloomberg. De hecho, Taschetto es un hombre del Santander, en tanto que toda su carrera profesional la ha hecho en la filial del banco español a la que se unió en 2002 como 'market maker' en la mesa de divisas.

No en vano, según Taschetto, los tipos de interés deberían bajar hasta en 150 puntos básicos más en tanto que la inflación y el crecimiento económico se mantienen sin grandes cambios, sin sobresaltos en el mercado de divisas ni grandes cambios en los requerimientos de capital para los bancos. Esta previsión va un poco más allá de los 100 puntos básicos que se dan por hecho en el actual momento de final de ciclo.

El presidente del Banco Central de Brasil (Reuters)
El presidente del Banco Central de Brasil (Reuters)

Eso después de que el BcB ya haya reducido los tipos de interés hasta mínimos en el 5,5% para apuntalar la economía, que entre 2015 y 2016 vivió la peor recesión económica de su historia y que no acaba de despegar con crecimientos de apenas un 1,1% en 2017 y 2018. De esta manera, el mercado de futuros demuestra unas expectativas de recorte de tipos hasta el 5%, mientras que el informe mensual del regulador apunta a que los economistas prevén que el precio del dinero se sitúen en el 4,75% a final de año.

"Unos menores tipos de interés podrían obligar al sector privado brasileño a llenar el hueco dejado por el sector público, impulsando el crecimiento", continúa Ricardo Denadai, economista jefe de Ace Capital y economista jefe de Santander Asset Management en Brasil. "El peor error que puede cometer el banco central en estos momentos es ser muy conservador", ha añadido en Bloomberg.

Pero sabe bien cual es la postura de Campos Neto. No en vano tanto él, como otros cuatro socios del nuevo hedge, entre los que se encuentran, además de Taschetto, Pedro Nunes, Luiz Missagia y Daniel Tatsumi trabajaron durante 18 años a las órdenes del actual presidente del BcB como gestores de renta fija, acciones y divisas respectivamente.

Siguen así los pasos de otros gestores procedentes de la gran banca del país que han montado su propio hegde fund para pescar en río revuelto. Las estimaciones iniciales que han hecho en Ace Capital es alcanzar los 6.000 millones de reales (nos 1.400 millones de euros) en activos y, según ha adelantado Taschetto, en los primeros tres meses esperan llegar a los 500 millones de reales.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios